Benamargosa se prepara para celebrar este domingo 27 de abril la vigésima edición del Día del Campo, una jornada gastronómica y festiva que rinde homenaje a la riqueza agrícola del valle y a la hospitalidad de sus vecinos. La fiesta, declarada de Interés Turístico Provincial, se ha consolidado como un referente en la Axarquía por su ambiente popular, su cocina de proximidad y la implicación del pueblo entero.
La concejala de Fiestas, Isabel Arcas, y la edil de Participación Ciudadana, Verónica Gutiérrez junto al Presidente de la Mancomunidad de la Axarquía, Jorge Martín, han presentado esta mañana los detalles del evento, que este año cobra un significado especial tras los daños sufridos por la Dana del pasado noviembre.
“Es una fiesta en la que los protagonistas son nuestros vecinos, vecinas, comercios y asociaciones, que colaboran ofreciendo platos típicos de forma gratuita, elaborados con productos locales y mucho cariño”, ha subrayado Arcas, quien también ha agradecido el esfuerzo del personal municipal.
En esta edición, el Ayuntamiento hace un llamamiento especial a apoyar al comercio local, especialmente en la zona de Cuatro Vientos, duramente afectada por el temporal. “Queremos que llenéis nuestras calles, nuestros bares, que disfrutéis de los 16 expositores repartidos por el centro y que os dejéis conquistar por nuestra gastronomía”, ha señalado la concejala.
Entre las especialidades que podrán degustarse están el zoque, baticate, guacamole, ensaladilla cateta, callos y frito moruno, entre otros. Además, se podrán adquirir embutidos, aceite de oliva virgen extra, vinos, mermeladas, panes y productos artesanos elaborados por el taller municipal.
La jornada comenzará a las 12:00 horas con la apertura de los puestos y un ambiente festivo que se prolongará hasta la madrugada. A las 12:30 se realizará un recorrido por los stands gastronómicos y a la 13:00 la música tomará el relevo con la Panda de Verdiales Arroyo Conca y la Orquesta Rompeolas. El acto institucional será a las 14:30, seguido de una gran paella popular.
Por la tarde, el escenario del Pabellón Municipal Miguel Martín acogerá actuaciones de Sergio Pérez, el Grupo de Baile Azahar, Sombra y Luz, y la artista Sara de las Chuches. El broche final lo pondrá DJ Nico hasta la 01:00 de la madrugada.
Una fiesta para todos los sentidos que invita a descubrir la identidad, la cultura y la calidez de Benamargosa en uno de sus días grandes.