Redacción

VOX reclama en Rincón de la Victoria que las mociones aprobadas en el Pleno tengan carácter vinculante

El Grupo Municipal VOX en Rincón de la Victoria ha registrado una moción que se debatirá en el próximo Pleno del Ayuntamiento para que las mociones aprobadas en el mismo tengan carácter vinculante.

José Rodríguez, portavoz de VOX en Rincón de la Victoria, considera fundamental que las iniciativas aprobadas en el Pleno «dejen de ser meras declaraciones de intenciones» y por ello, VOX pide que tengan carácter vinculante, obligando al equipo de Gobierno a su ejecución. «Esta práctica genera un déficit democrático y erosiona la credibilidad institucional, al transmitir la idea de que las decisiones mayoritarias carecen de consecuencias reales», ha dicho Jose Rodríguez.

En la actualidad, el cumplimiento de las mociones aprobadas en Pleno depende de la voluntad del alcalde, algo que el portavoz del GM VOX Rincón de la Victoria critica ya que «los vecinos merecen que lo aprobado se cumpla, y que el Pleno recupere tenga autoridad como órgano rector y fiscalizador del gobierno municipal». «Desde VOX reclamamos que las mociones aprobadas se traduzcan en acciones concretas que impacten positivamente en la vida de los vecinos», ha añadido Rodríguez.

Con la moción registrada, VOX reclama una modificación del Reglamento Orgánico Municipal para otorgar carácter vinculante a las mociones aprobadas; obligar al equipo de gobierno a ejecutar las medidas contenidas en ellas; establecer plazos de rendición de cuentas ante el Pleno sobre el grado de cumplimiento; y permitir que cada grupo político solicite hasta tres informes técnicos al año sin necesidad de autorización del alcalde.