El portavoz del Grupo Municipal Socialista y secretario general del PSOE de Vélez-Málaga, Víctor González, ha anunciado hoy la presentación de nuevas alegaciones contra la ordenanza de la tasa de basura aprobada por el Gobierno del Partido Popular y el Grupo Independiente, al considerar que supone un doble cobro a los vecinos y vecinas del municipio.
“Seguimos luchando para que en Vélez-Málaga no se pague la basura dos veces”, ha afirmado González, recordando que este servicio “ya está incluido en el IBI desde los años 90 y ahora el Gobierno municipal pretende volver a cobrarlo con la nueva tasa”. En este sentido, el PSOE ha reclamado de nuevo que se reduzca el tipo impositivo del IBI para extraer de este tributo la parte correspondiente a la recogida de residuos, una medida que ya fue presentada en una moción socialista el pasado año y que fue rechazada por el equipo de gobierno.
El dirigente socialista ha denunciado también que las bonificaciones sociales anunciadas “son un engaño, porque frente a una recaudación de 7,2 millones de euros apenas se destinan 126.000 euros a bonificaciones, una cantidad ridícula que demuestra que se trata de una medida cosmética”. Por ello, el PSOE ha exigido que se amplíen las bonificaciones a personas desempleadas de larga duración, pensionistas, jubilados, dependientes, personas con discapacidad, familias con escasos recursos y monoparentales, así como a las entidades sociales y del tercer sector sin ánimo de lucro, como ANNE Axarquía, AMIVEL o ASPROVELEZ.
Por último, González ha señalado que el expediente de la ordenanza es “nulo de pleno derecho” por haberse tramitado con falta de informes y documentación, lo que refuerza la exigencia socialista de que la tasa sea suprimida.
“El PSOE seguirá defendiendo a las familias de Vélez-Málaga frente a una tasa injusta, mal planteada y que castiga de nuevo a quienes menos tienen”, ha concluido González.



