El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín; el alcalde de Sedella, Francisco Abolafio y el segundo teniente de alcalde, Manuel Bermúdez han presentado esta mañana la XI edición del Día de la Trilla que se celebrará este domingo 29 de junio. “Una fiesta con la que Sedella pone en valor su tradición agrícola. Sus habitantes se muestran orgullosos de sus orígenes y de las duras tareas que les tocaron trabajar a tantas generaciones en el campo”, ha comenzado Martín.
“Este pueblo ha sabido conservar elementos de ese patrimonio agrícola que muchos tenemos en el recuerdo. Hablamos de la trilla con la que se separaba el grano de la paja. En Sedella hubo casi medio centenar, y se fueron perdiendo. Afortunadamente conservan la de la Ermita que además queda como un recurso turístico”, ha añadido el presidente de la institución comarcal.
“Pero además rinden homenaje a los productos del valle y a la rica gastronomía que sale de las cocinas de este pueblo enclavado en el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama como el chivo o la ensalada cateta. También del bueno vino de uva pasa moscatel que elaboran”, ha indicado al tiempo que ha invitado “a todos los malagueños y malagueñas a conocer esta fiesta tan auténtica, a recorrer sus calles y a disfrutar de la música que siempre cuidan para gusto de todos los que quieran disfrutar de un domingo campero”.
El alcalde de Sedella, Francisco Abolafio, ha comenzado destacando que “esta Fiesta trata de poner en valor nuestras raíces”. “No es sólo una fiesta de promoción turística, para nosotros supone difundir nuestra cultura, nuestras costumbres y tradiciones, nuestra gastronomía, y como no, el trabajo tan duro que han estado haciendo nuestros mayores en el campo”, ha añadido.