El Partido Animalista PACMA ha puesto en conocimiento del SEPRONA de la Guardia Civil la celebración de un “concurso de arrastre de piedra con mulo” que tuvo lugar en el municipio malagueño de Nerja en junio de 2024, al considerar que podría haberse cometido un delito de maltrato animal.
La formación explica que, tras obtener recientemente la documentación del evento —después de presentar hasta cuatro reclamaciones de acceso a la información pública—, ha comprobado que no existe constancia de un reglamento federativo que regule esta actividad. Según PACMA, la ausencia de dicha normativa vulneraría lo dispuesto en la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte, cuyo artículo 10 obliga a garantizar la protección de los animales utilizados en competiciones a través de reglamentos federativos específicos.
De confirmarse esta falta de regulación, el concurso, que también se habría repetido en 2025 y fue igualmente denunciado por el partido animalista, podría incurrir en un presunto delito de maltrato animal tipificado en el artículo 340 bis del Código Penal, al tratarse de una práctica no amparada legalmente que pudo causar lesiones a los animales.
El presidente de PACMA, Javier Luna, ha solicitado la apertura de diligencias “para esclarecer los hechos y depurar las responsabilidades correspondientes, tanto penales como administrativas o civiles”.
Desde la organización recuerdan que este tipo de competiciones deben estar sometidas a un control estricto y reiteran su rechazo frontal a estas prácticas, que califican como “una forma de maltrato normalizada y documentada por veterinarios que no puede seguir amparándose bajo la etiqueta de tradición o deporte”.
Foto: Web de PACMA



