El Festival Cueva de Nerja no se celebrará este verano. La Fundación Cueva de Nerja, en la que están representados el Ayuntamiento nerjeño, la Diputación de Málaga y la Subdelegación del Gobierno, ha decidido suspender definitivamente la edición de 2025 ante la imposibilidad de cumplir los plazos necesarios para su organización.
La decisión se adoptó por unanimidad en la sesión plenaria del 30 de junio, después de que el proceso de licitación del festival quedase paralizado por un recurso presentado por una de las empresas aspirantes. Aunque el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales resolvió recientemente el conflicto, aclarando varios aspectos del procedimiento, el tiempo perdido ha impedido que el evento pudiera celebrarse con garantías este año.
Desde la Fundación reconocen la legalidad del proceso seguido, pero señalan que el impacto del recurso ha hecho inviable preparar el festival a tiempo. También han expresado su pesar por las posibles consecuencias de esta cancelación, especialmente entre el público habitual y el tejido cultural de la Axarquía.
Pese al revés, la entidad ya trabaja en una nueva licitación para garantizar la continuidad del festival entre 2026 y 2030, con el objetivo de dotarlo de mayor estabilidad, calidad y proyección nacional e internacional.
“El compromiso con Nerja, la Axarquía y la cultura sigue intacto”, han asegurado desde la Fundación.