En el pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, el grupo municipal socialista ha llevado a debate dos mociones centradas en la mejora de la limpieza en el municipio y la instalación de zonas de sombra en calles altamente transitadas. Sin embargo, desde el PSOE se ha denunciado la actitud dictatorial del alcalde al forzar el debate conjunto de ambas propuestas, presentadas también por Andalucía Por Sí, impidiendo de tal forma una defensa adecuada de cada iniciativa y limitando el papel fiscalizador de la oposición.
La primera moción debatida, defendida por la concejala María José Nieblas, proponía la instalación de zonas de sombra en las calles Canalejas y Camino de Málaga en Vélez-Málaga y calle del Mar en Torre del Mar, así como en otras vías que, por su actividad, lo requieran. La edil socialista denunció que «tras un año de gobierno, no se ha hecho nada», y que «los acuerdos plenarios unánimes no tienen validez para este equipo de gobierno, que sigue sin atender necesidades básicas de la ciudadanía». La propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.
Lupiáñez, impide un debate justo al imponer la unificación de mociones, una muestra más de su actitud autoritaria y de desprecio a la oposición
Por su parte, el portavoz socialista Víctor González presentó una segunda moción relativa a la limpieza viaria, con la que se instaba al alcalde a la elaboración de un Plan Municipal de Refuerzo y Mejora del Servicio de Limpieza en todo el municipio. González lamentó que «seguiremos sin plan de refuerzo de limpieza, salvo en Torre del Mar. Una vez más, ciudadanos de primera y de segunda ante la inacción del alcalde quien es responsable directo del área».
La moción proponía, en primer lugar extender el plan de refuerzo a todo el municipio, con personal, maquinaria y frecuencias adecuadas. Un segundo punto centrado en evaluar la posible municipalización del servicio mediante un estudio técnico y por último aumentar la partida presupuestaria destinada a limpieza en los próximos presupuestos municipales.
Desde el PSOE lamentamos la actitud del equipo de gobierno al votar en contra de los dos primeros puntos, mostrando así su nulo interés en mejorar la limpieza en nuestro municipio cuando era un caballo de batalla siendo el señor Lupiáñez portavoz del Partido Popular en la oposición, una muestra más de su inoperancia y su inacción ante el sometimiento al que le obliga el pacto con el GIPMTM; de tal manera si se ha aprobado el último punto de la moción aunque nos parece insuficiente al no haber prosperado los dos anteriores y dejar al
municipio de Vélez-Málaga mucho peor que antes.
Desde el grupo socialista lamentan profundamente que, una vez más, el alcalde y su equipo hayan puesto por delante su mayoría para obstaculizar propuestas razonables y necesarias para la ciudadanía, y que además lo hayan hecho vulnerando el derecho de los grupos a defenderlas con claridad y transparencia ante la ciudadanía.