El Grupo Municipal Socialista de Torrox ha expresado su profundo pesar tras el rechazo del Partido Popular a la propuesta presentada para la adquisición de la Casa de Tino y las viviendas colindantes a la Casa de la Aduana mediante patrimonio municipal de suelo. Esta iniciativa pretendía preservar y poner en valor elementos clave del patrimonio histórico y cultural del municipio.
El concejal socialista Javier Villena ha señalado que «desde el Grupo Municipal Socialista llevamos una propuesta responsable y con visión de futuro para no perder más oportunidades históricas, y adquirir estas viviendas que son de suma importancia para el patrimonio de Torrox». En sus palabras, se trata de inmuebles fundamentales: la Casa de Tino, por su relevancia como una de las primeras defensas históricas de acceso al municipio, y la Casa de la Aduana, cuyo entorno podría verse ampliado para albergar un amplio centro de interpretación con un marcado carácter cultural, histórico y turístico.
Villena ha insistido en que la adquisición de estas viviendas no solo permitiría conservar una parte esencial de la identidad torroxeña, sino que también serviría como motor para la revitalización del casco histórico. “Queremos que el patrimonio sea un atractivo que incentive la actividad en el centro histórico, que le dé vida y sentido”, afirmó.
Además, el edil lamentó que «una vez más, como ya ocurrió con la remodelación de la plaza, que supuso la pérdida de su identidad original, volvamos a quedarnos solos en la defensa de lo que creemos esencial para Torrox». Citando palabras del alcalde Óscar Medina, Villena recordó que en este tipo de decisiones «nos quedamos solos», y consideró que la falta de apoyo del resto de grupos políticos es una oportunidad perdida para el municipio.
Finalmente, Javier Villena subrayó que la propuesta incluía financiación inmediata, sin necesidad de esperar a los presupuestos del próximo año. “Poníamos a disposición fondos disponibles ahora, con el fin de actuar con agilidad y evitar que estas propiedades terminen en manos privadas, como ya ocurrió con los locales de la Plaza La Hoya o la vivienda en la entrada a la plaza”.
Desde el Grupo Municipal Socialista se insiste en la necesidad de actuar con responsabilidad y visión de futuro, defendiendo un modelo de desarrollo urbano que proteja la identidad histórica de Torrox y la utilice como motor cultural y económico.