Redacción

El Gobierno central lidera la construcción de 20 viviendas de protección pública destinadas a alquiler social en Rincón de la Victoria

Francisco Salado, Javier Salas

El Gobierno de Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, ha destinado 1 millón de euros de fondos Next Generation para construir 20 viviendas en régimen de alquiler social asequible en Rincón de la Victoria.  Esta actuación se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España a través de los fondos Next Generation. Supone una inversión total de 2,8 millones de euros, de los que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana aporta 1 y el Ayuntamiento el suelo valorado en 1,8 millones.
El Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, ha aprobado destinar 1 millón de euros de fondos Next Generation para la construcción de 20 viviendas en régimen de alquiler social asequible en Rincón de la Victoria.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha informado hoy sobre el acuerdo entre las administraciones central, autonómica y local para la construcción de estas viviendas en Torre de Benagalbón (Rincón de la Victoria), “una actuación” -ha destacado- “que emana de una política de materia de vivienda recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) aprobado por el Gobierno de España a través de los Fondos Next Generation”.

La presentación de esta actuación ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria con la participación del alcalde del municipio, Francisco Salado, el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, y la delegada de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro.

La futura promoción de 20 viviendas en régimen de alquiler asequible en Rincón de la Victoria cuenta con una aportación de 1 millón de euros del Gobierno de España de fondos Next Generation del PRTR y la aportación de suelo por parte del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, valorado en 1,8 millones de euros.

Javier Salas ha resaltado que “los fondos Next Generation han sido un logro de nuestro país y cristaliza en Málaga a través de multitud de actuaciones que benefician a las comunidades autónomas, a los gobiernos locales, diputaciones, universidades, cámaras de comercio, al tejido empresarial o a los ciudadanos de forma directa”.

Además, el subdelegado ha recalcado que esta actuación es fruto del acuerdo entre administraciones. “Por un lado” -subraya- “el Gobierno destina fondos del Programa de Ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, programa que está dotado con 1.000 millones de euros, de los que Andalucía recibe 173,3 millones”. Los fondos europeos se transfieren al usuario final, en este caso el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, a través de las Comunidades Autónomas, que se encargan también de detectar las necesidades de vivienda y comunicarlas al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Por su parte, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, promueve la actuación aportando suelo destinado a la construcción de estas viviendas y gestiona la construcción de las mismas.

El Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes diseñado por el Gobierno prevé dos tipos de actuaciones: ejecución directa por parte de la administración local beneficiaria de la ayuda; y ejecución a través de la colaboración público-privada, que es este caso.

El subdelegado ha recordado que “estas 20 viviendas deberán estar a disposición de los ciudadanos en un plazo de dos años, como indica el convenio de colaboración, por lo que en julio de 2026 serían una realidad”. Javier Salas ha concluido recalcando el firme compromiso del Gobierno de España para la ampliación del parque público de vivienda en Málaga promoviendo directamente o aportando ayuda financiera para la construcción de 2.0601 viviendas públicas en la provincia, ya sean a través del Plan Estatal de Vivienda, construcción directa por parte de empresas públicas del Gobierno o a través del PRTR.

Por su parte, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha asegurado que, “hoy es un día importante para el municipio, un hito histórico que supone un ejemplo de lealtad y unión entre administraciones en beneficio de nuestros vecinos y se ha mostrado muy satisfecho por el trabajo que se ha venido realizando en los últimos años por esta administración en materia urbanística y de vivienda».

 

 

Deja un comentario