El consejo de administración del Consorcio de Transporte Metropolitano aprobó el viernes pasado la integración de siete localidades en el área de Málaga. De nuevo, las localidades de Almáchar y El Borge no estaban entre ellas. Por tanto, los usuarios de ambos pueblos que viajen en bus hasta Málaga deben seguir pagando 11 euros por el trayecto de ida y vuelta. Esta nueva marginación ha provocado el enojo de los dos alcaldes que han mostrado su disconformidad con el Consorcio que depende básicamente de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Málaga junto con los Ayuntamientos adheridos.
Tanto Antonio Yuste como Raúl Vallejo, regidores socialistas de Almáchar y El Borge respectivamente, han lamentado no haber entrado en la última ampliación, que beneficia ya a 173.000 malagueños pero margina a los casi 3.000 habitantes de estas dos localidades de nuestra comarca de la Axarquía.
Antonio Yuste, manifiesta su decepción por esta nueva decisión y subraya que tanto Almáchar como El Borge reúnen todos los requisitos exigidos por la Junta de Andalucía para integrarse en el Consorcio de Transporte Metropolitano como sí lo están otros municipios . El regidor del PSOE dice que no entiende esta exclusión: «Estamos cerca la capital, cumplimos los requisitos necesarios y similares aspectos de conectividad con municipios ya incluidos, como es el caso de Rincón de la Victoria».
Además, el alcalde de Almáchar resaltó las dificultades económicas que enfrentan los ciudadanos de ambos municipios al tener que pagar tarifas de transporte considerablemente más altas en comparación con los usuarios del consorcio. Mientras que el viaje en autobús desde Almáchar a Málaga tiene un costo de 11 euros ida y vuelta, en el consorcio el precio sería de tan solo 3,5 euros.
11 euros , ida y vuelta a Málaga, frente a los 3 euros de los pueblos del Consorcio
A esta queja se ha sumado el alcalde del otro municipio marginado, El Borge. El regidor también socialista, Raúl Vallejo, critica que los vecinos y vecinas de su pueblo también se ven afectados por esta situación. Y lo es porque deberán de seguir pagando 5,25 euros por trayecto mientras que los residente de las localidades adheridas al Consorcio solo abonan 1,75 euros del coste máximo. «Es como si desde el Consorcio considerasen a los vecinos de Almáchar y El Borge como una especie de ciudadanos de segunda. Seguiremos luchando para que nuestros pueblos se incluyan en el Consorcio».
El trabajo que desde los dos Ayuntamientos marginados están realizando los dos alcaldes socialistas para que los acepten en el Consorcio, es amplio y se remonta a hace años. En todo ese tiempo se han cursado distintas solicitudes y se han llevado a cabo numerosas gestiones ante la Junta de Andalucía, pero sin resultado. Incluso se han enviado cartas al presidente Juan Manuel Moreno Bonilla.