La Junta de Andalucía ha impuesto una sanción de 15.000 euros al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria tras comprobar que el Consistorio celebró, el pasado mes de febrero, cuatro conciertos en el interior de la Cueva del Tesoro sin contar con los permisos necesarios.
Los recitales, que se enmarcaban en el festival Cueva del Tesoro, tuvieron lugar los días 14, 15, 21 y 28 de febrero. El espacio donde se desarrollaron, protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) y catalogado como zona arqueológica de las Cuevas del Higuerón y la Victoria, no contaba con el visto bueno de la Delegación de Cultura.
Desde el Gobierno local se ha reconocido que la solicitud de permisos se tramitó “con muy poca antelación”. Según explica, la Junta requirió que los conciertos se realizaran en un formato reducido para unas 80 personas y con control de decibelios, aunque finalmente se notificó de manera negativa. Aun así, el Consistorio decidió seguir adelante con el festival.
En marzo, el Ayuntamiento remitió las mediciones de sonido y en mayo presentó alegaciones en las que aseguraba que la cavidad “no había sufrido daños” y que los niveles de CO₂ no variaban con o sin público. Martín recordó además que en 2024 sí se autorizó la celebración de conciertos en el interior de la cueva con motivo del 50 aniversario de su hallazgo. “Somos conscientes de que esta vez no teníamos el permiso en el momento oportuno. La intención es que en próximas ediciones cumplamos con todos los parámetros”, señaló.
Pese a la multa, el Consistorio ha avanzado que no presentará recurso contra la resolución de la Junta. Por su parte, la Delegación de Cultura insiste en que este tipo de espectáculos suponen una afección al patrimonio arqueológico y recomienda trasladar futuras ediciones del festival a un espacio exterior que garantice la protección del enclave.



