Muchas veces a la vista del trato del ladrillo a Málaga, con la astucia desolada de un aprendiz de Polichinela, solía decir las verdades riendo; así describía mi ciudad a los extraños, como el mejor solar más mal llevado del orbe. Vino a ratificarlo Octavio Paz que, paseando por la calle Cervantes en la Malagueta, nos preguntó a los acompañantes en voz alta: -¿Dónde…. vio Vicentito la Ciudad del Paraíso?, refiriéndose al poema del también Premio Nobel, Aleixandre; evocador de sus contagiosos recuerdos infantiles malacitanos, hoy destrozados.
Las tropas sin orgullo, pasearon también por las calles turísticas, como manifestantes inhóspitos, malagueños reculados a buscarse una estercolá para plantar el huevo, porque el precio de la vivienda o su alquiler, andas pidiendo escalera para crucificarte. Totó busca piso, ante la triste realidad de Todos desesperados, ya no da para una mueca de sonrisa. Leo lo de siempre, número de manifestantes, contados con ojos de mal o buen cubero, según plazca al editor político; pero a fuer de las fotos, el desparrame de personas era de esos éxitos, menos queridos, los que marca la necesidad de los miles y pico; también le dieron a la mui gritos y en pancartas, contra Paquito (De la Torre) eterno enrocado para los fondos de inversión.
El Sindicato de Inquilinos e Inquilinas convocante de la marcha, lograron que más de 50 organizaciones y colectivos la secundaran, bajo el lema: “Una ciudad para vivir, no para sobrevivir”; destaca singularmente la adhesión de Greenpeace; pena que el Rainbow Warrior le hundiera el gobierno francés en Auckland por su protesta en el archipiélago de Mururoa contra las pruebas nucleares galas, sino estaría fondeado junto a los megayates, para el disfrute solidario de la Málaga latente, acogedora del turismo, pero no invadida en sus pisos. Juanma de Coín con tomaca, también se llevó lo suyo, por la inoperancia de la Junta para promover y construir viviendas de protección oficial. Don Francisco de las torres, está un mucho Biden, declarando de que si el paisane tiene un trabajo, puede conseguir un piso de alquiler-será en Pernambuco, cosas de abueletes. Lo que sí se sabe, es que de ser Adán, estaría todavía acusando ante el Creador a las administraciones socialistas del pasado y del futuro, por su empacho de fruta prohibida en su Málaga Edén Renta.
Curro Flores