A partir de este martes 4 de marzo, los pacientes y familiares del Hospital Comarcal de la Axarquía podrán disfrutar de televisión gratuita, según ha confirmado el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga. Esta medida supone el fin de la necesidad de utilizar monedas para acceder a los canales de televisión en este centro sanitario de Vélez-Málaga, facilitando el entretenimiento y la compañía a los pacientes durante su estancia hospitalaria.
Se trata de un paso adelante en la humanización de la atención hospitalaria, aunque llega con considerable retraso. La implantación de televisión gratuita en los hospitales andaluces fue un compromiso electoral del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en junio de 2022, cuando, como candidato a la reelección, anunció la eliminación del sistema de pago por televisión en los centros hospitalarios. Aunque se preveía que la medida se ejecutaría en los meses o años inmediatamente posteriores a los comicios, en la Axarquía se ha materializado casi tres años después de la promesa.
Mientras tanto, otros hospitales de la provincia de Málaga han recibido el servicio gratuito con anterioridad. El Hospital Regional de Málaga ofrece televisión gratuita desde finales de 2023, y el Hospital Clínico Universitario ha implantado la medida hace semanas. Sin embargo, en otros centros sanitarios andaluces la televisión sigue siendo de pago, ya que la aplicación de esta medida depende de la finalización de los contratos con las empresas concesionarias.
Desde la Junta de Andalucía aseguran que la implantación progresiva de televisión gratuita continuará hasta alcanzar todos los hospitales de la comunidad. Sin embargo, este avance contrasta con el retraso en otra de las promesas clave del gobierno autonómico en materia de digitalización: la instalación de wifi gratuito en los centros hospitalarios. Anunciado en noviembre de 2021 como parte de la estrategia digital autonómica, este servicio sigue sin estar disponible de manera generalizada.