Redacción

Con Málaga insta a la Junta a que ejecute el encauzamiento del río Benamargosa para “evitar futuras catástrofes”

El diputado provincial de Con Málaga, la confluencia conformada por Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Juan Márquez, ha recordado que “se va a cumplir un año desde que los distintos episodios de la dana afectaron de lleno a la localidad de Benamargosa, especialmente en noviembre de 2024, siendo público y notorio los cuantiosos daños materiales producidos en el casco urbano, quedando anegadas calles, viviendas, locales comerciales e incluso la iglesia de la localidad, lo que pudo ser comprobado, in situ, por el propio presidente de la Junta de Andalucía”.

Márquez ha destacado que “si bien, afortunadamente no hubo víctimas personales, los vecinos y vecinas de Benamargosa no pueden olvidarse de la catástrofe producida y, lo que es peor, vivir con el miedo de pueda volver a ocurrir, algo que pasará a no ser que se tomen medidas. Hay que tener en cuenta que el principal motivo de los daños sufridos fue el desbordamiento del río Benamargosa en todo su tramo, afectando a numerosas fincas de municipios como Comares. Cútar y Benamargosa, cebándose especialmente en el casco urbano de esta última localidad”. 

“El río llevaba años sin un adecuado mantenimiento y limpieza de su cauce, algo que es competencia exclusiva de la Junta de Andalucía. Consecuentemente, la responsabilidad de la Junta es realizar las actuaciones necesarias para minimizar los riesgos para que no vuelva a repetirse la misma situación, ya que, tras puntuales y parciales actuaciones de drenaje y limpieza del cauce, parece que todo lo ocurrido ya ha pasado y todo está arreglado. Y no es así”, denuncia Márquez.

Márquez ha incidido en que “desde el Ayuntamiento de Benamargosa, el equipo de Gobierno se ha puesto en contacto con el presidente de la Junta de Andalucía, la delegada del Gobierno en Málaga y los distintos portavoces de los grupos parlamentarios para recordarles que hay que minimizar los riesgos. Si por fortuna no hubo muertos, nadie puede asegurar que no los haya en otra ocasión”.