A la oleada de robos que sufren zonas como determinadas zonas de Rincón de la Victoria, hay que unirle, no muy lejos de allí, los que se están perpetrando en Torrox y Algarrobo. Una secuencia inusitada de robos en estas poblaciones, hizo que la Guardia Civil investigara estos hechos desde finales del pasado año tras comprobar el incremento de estas acciones. Este operativo ha culminado con la detención de cinco individuos de los que se sospecha que hayan podido participar en 25 robos con fuerzas tanto en Torrox como en la vecina localidad de Algarrobo.
Los casos son de una extrema gravedad, ya que 16 de los 25 robos en viviendas constatados, fueron ejecutados por una sola persona mientras que sus propietarios dormían en el interior. 18 de estos robos tuvieron como escenario elegido viviendas particulares, mientras que 7 lo fueron en establecimientos comerciales de las dos localidades.
Los ladrones escalaban las viviendas forzando previamente las puertas y ventanas. Lo hacían en horas nocturnas mientras sus moradores dormían. Posteriormente, procedían a desvalijar las casas llevándose joyas y dinero en metálico, así como aparatos electrónicos de valor y con posibilidad de ser llevado en mochilas. Esta era la forma de actuar en las viviendas particulares. En los establecimientos comerciales el método consistía en forzar los mecanismos de cierre de las puertas y entrar al local donde sustraían las cajas registradoras y las máquinas expendedoras. Luego las apartaban del lugar y tras forzarlas, extraían el dinero de su interior abandonándolas con importantes daños.
El que parece el principal protagonista de esta oleada de robo ha sido detenido en Torrox Costa por agentes del Puesto Principal de Nerja que ha sido quien ha desarrollado esta importante operación que ha culminado con cuatro detenciones más.
Los 5 detenidos fueron puestos a disposición del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Torrox. Este decretó el ingreso en prisión de la persona que cometió los 22 robos en solitario. El valor aproximado de los objetos sustraídos en su totalidad estaría por encima de los 40.000 euros.