Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados por la FGUMA, se desarrollan hoy y mañana de forma simultánea en Vélez-Málaga, Ronda y la capital. En la sede de la Axarquía, el protagonista ha sido el director de seguridad en Google, Bernardo Quintero que ha ofrecido una conferencia sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA), sus usos, tanto para la protección de la ciudadanía, como posibles ataques en el mundo digital y ha dado recomendaciones a las más de 160 personas que se han congregado para oírlo.
El experto en ciberseguridad, fundador de VirusTotal, ha sido presentado por Elsa Marina Álvarez, secretaria general de la UMA; Jesús Lupiáñez, alcalde de Vélez-Málaga, y Macarena Parrado, subdirectora de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA). Todos han destacado su trayectoria, los premios y logros alcanzados, entre los que destacan su nombramiento como doctor honoris causa por la UMA y como Hijo Predilecto de la ciudad de Vélez-Málaga.
“Se puede emprender, sin perder las raíces, yo siempre he vivido aquí”, así ha comenzado la charla Quintero, y ha incidido en que estudió Ingeniería Informática en la Universidad de Málaga. En la conferencia, que ha sido muy amena, ha hecho un recorrido por sus comienzos en el mundo de la tecnología: “Con 10 años empecé con el spectrum”, ha recordado. El experto ha recalcado que la ciberseguridad es una industria joven, que tiene unos 35 años pero que ha crecido mucho, y que sirve, de forma muy genérica, para proteger dispositivos, redes, sistemas y datos frente a amenazas digitales. Se trata de ofrecerle al usuario confidencialidad, integridad (libre de manipulación) y disponibilidad.
También ha hablado del cibercrimen, amenazas como ransomware, botnets o phishing y que el punto de inflexión que permitió crear malware y obtener beneficios económicos fue con la llegada de Internet.
“La tecnología es neutral, se puede utilizar tanto para el mal, como para el bien, pero creo que el mensaje es optimista, hay ciertos retos que tenemos que afrontar. Al final yo creo que vamos a salir reforzados y que los años venideros serán mucho mejores que lo que hemos pasado”, ha afirmado.
El turismo cultural: una alternativa sostenible para reforzar la identidad local y generar empleo
El curso “El patrimonio cultural como recurso de desarrollo sostenible”, dirigido por el profesor de Historia Económica de la UMA, Víctor Manuel Heredia, junto al arqueólogo Alejandro Pérez Ordóñez, ha abordado durante los Cursos de Verano de la UMA en Vélez-Málaga el papel del patrimonio como motor económico y social en contextos locales desde de una perspectiva de sostenibilidad. “El patrimonio cultural —histórico, artístico, industrial o inmaterial— puede ser una vía real para el desarrollo económico de comunidades locales si se gestiona de forma responsable”, ha afirmado Heredia. En un contexto marcado por la masificación y fenómenos como la “turismofobia”, el docente ha defendido el turismo cultural como una alternativa para reforzar la identidad local, generar empleo y preservar recursos a largo plazo, ya que, tras la pandemia de la COVID19, los estudios de los mercados turísticos han detectado un mayor interés por el turismo de proximidad y por aquellos territorios que ofrecen una mayor oferta de patrimonio cultural.“El mantenimiento de ese atractivo turístico solo es posible desde la identidad”, ha defendido.
El seminario ha girado en torno a la posibilidad de conciliar desarrollo económico y sostenibilidad, acorde a las directrices de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Heredia ha afirmado que “es posible tener un desarrollo económico basado en el turismo que sea sostenible”. En su análisis del litoral malagueño, también ha diferenciado entre los modelos de la Costa del Sol occidental, “sujetos a una explotación muy intensiva, que ha generado debate y controversia”, y los de la costa oriental, la Axarquía en especial. En este sentido, ha resaltado la importancia de “desarrollar políticas de las administraciones locales, autonómicas y estatales” que permitan “la convivencia” y consigan que la población sienta “cómo ese potencial turístico va en su beneficio y nunca en sudetrimento”.
La Fundación María Zambrano reivindica la vigencia de la filósofa veleña para analizar y comprender la actualidad
Hoy también se ha inaugurado el Curso de Verano de la UMA “María Zambrano: nuevos peligros, nuevas lecturas”, celebrado en el Palacio Beniel, con el objetivo de trasladar y reivindicar su pensamiento y su potencial transformador a la actualidad. La catedrática de Filosofía de la Universidad de Barcelona, Carmen Revilla Guzmán, ha iniciado esta primera jornada resaltando una virtud de la escritora: «Convertir los problemas en posibilidades». Asimismo, también ha destacado su llamamiento a desarrollar una «actitud de apertura a la realidad, al reconocimiento de la pluralidad y de la individualidad», según sus palabras, como una “razón creativa y creadora, capaz de convertir en posibilidad lo que percibimos como un momento dificultoso”.
“María Zambrano cada vez tiene una acogida mayor en todo tipo de público, pero especialmente entre gente joven, lo que es muy sorprendente”, ha señalado Revilla, para subrayar el impacto de su obra más allá del ámbito académico. Para la filósofa, “Zambrano tiene la peculiar particularidad de convertirse en una fuente de experiencias de lectura”, donde cada lector “encuentra que algo le dice y le sirve para ampliar su horizonte” y, ha matizado, «para cambiar de punto de vista, algo de lo que estamos bastante necesitados.» Finalmente, la académica ha expresado que la pensadora transmitió preocupaciones «que siguen interesando» hoy día.



