Contenido
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, presentó este viernes junto al alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, la 55ª edición de la Fiesta del Ajoblanco, que se celebrará el próximo sábado, 6 de septiembre, destacando la gastronomía malagueña como “uno de nuestros principales activos turísticos”.
Navarro agradeció al Ayuntamiento de Almáchar su esfuerzo por mantener vivas las tradiciones más arraigadas de la Axarquía. “Fiestas como la del Ajoblanco ponen en valor productos con una profunda tradición agrícola, como la uva moscatel, y platos emblemáticos de nuestra gastronomía, al mismo tiempo que impulsan el turismo interior, generando riqueza y empleo en nuestros pueblos”, afirmó. La presentación contó también con la presencia del delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, y la diputada provincial de Recursos Europeos y Recursos Humanos, Sandra Extremera.
En esta edición, declarada Fiesta de Singularidad Turística y de Interés Turístico Nacional de Andalucía, se repartirán más de 4.000 litros de ajoblanco, un plato ancestral que surgió de la creatividad de los trabajadores del campo, a base de almendra, ajo, pan, aceite de oliva y vinagre, acompañado siempre de la uva moscatel. “Su elaboración ha promovido durante años el consumo de proximidad”, destacó Navarro.
El cultivo de la uva moscatel en la Axarquía fue reconocido en 2018 por la FAO como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), por su excepcionalidad y producción artesanal única en el mundo. “Ser territorio SIPAM garantiza la preservación de un sistema agrícola sostenible, biodiverso e innovador que sustenta a más de 2.000 familias que cultivan unas 1.700 hectáreas de viñedo en la comarca”, explicó la delegada. Almáchar cuenta con 256 hectáreas de viñedo, de las cuales 194 se destinan a uva para pasificación. La producción provincial en 2024 alcanzó 5.872 toneladas, distribuidas entre consumo en fresco, pasas y vino.
Apoyo institucional a agricultores y productores de uva pasa
Navarro recordó que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural “siempre ha estado al lado de los agricultores y, especialmente, de quienes producen un producto tan singular como la uva pasa”. Entre las medidas destacadas se incluyen la flexibilización de los requisitos para ayudas directas en el territorio SIPAM y la reducción de la superficie planificada para la ayuda asociada, lo que permitió incrementar las subvenciones hasta más de 900 €/ha en 2024, frente a los 700 €/ha de 2023. La superficie solicitante de ayudas para la uva pasa en la provincia creció hasta 458 hectáreas, frente a las 371 de 2023. Además, se ha impulsado la digitalización con códigos QR para difundir la excepcionalidad del producto axárquico.
Por su parte, la diputada Sandra Extremera destacó que la Fiesta del Ajoblanco es “parte de la identidad y la tradición de nuestra provincia. Un plato humilde que se ha convertido en un emblema de Málaga. Desde la Diputación y el sello ‘Sabor a Málaga’ seguiremos apoyando a los pueblos en la promoción de su gastronomía”.
El alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, señaló que se espera la asistencia de 15.000 personas, quienes podrán degustar ajoblanco, uva moscatel, vinos y pasas de la zona.
Talleres, música, exposiciones y Premios Ajoblanco
El programa incluye talleres de elaboración de ajoblanco, actuaciones musicales como el coro Luz de Luna y las pandas de verdiales, así como la Noche Flamenca con Manuel de la ‘Tomasa’ y el cuadro flamenco de Antonio de Verónica y Saray Cortés.
También se podrá visitar la exposición itinerante ‘Ventanas al Arte y al Moscatel’, organizada por la Asociación Moscatel, donde artistas de todo el país muestran la vida y el mundo que rodea a la uva pasa y los paseros.
Como cada año, el Ayuntamiento entregará los Premios Ajoblanco, que en esta edición reconocen a Francisca Fernández Pérez (UPA Málaga), el Taller de la Amistad, Laura Baena (Malasmadres), José Bernardo Quintero (ciberseguridad) y el Festival de Cine de Málaga.



