Lo narran distintos medios nacionales. Un hecho que puede parecer increíble aunque haya quien esté creando un caldo de cultivo propicio para el racismo y la xenofobia. Se trata de lo que le sucedió a una pareja de Torre del Mar en un parque de la playa de la zona mientras estaban con su hijo pequeño.
Se ha conocido porque el matrimonio, habituales usuarios de redes sociales, decidieron contarlo en sus perfiles de TikTok, https://www.tiktok.com/@celia_puravida/video/7316219900517780769
@celia_puravida y @macariosonko. El título de la inserción dice mucho de la incredulidad, o más bien perplejidad, que la pareja sintió por lo acontecido: “Cómo llamamos a esto?”.
Con más de un millón de visualizaciones, la pieza de su TikTok narra cómo tras acudir Macario y Celia con su hijo para que este jugara en un parque en la playa, fueron testigos de la llegada de miembros de la policía. Su objetivo inicial eran el grupo de top manta africanos que se encontraban allí vendiendo lo habitual de estos colectivos: bolsos, camisetas zapatillas…
«Oye tú, fuera de aquí»
Celia señala que en ese momento su marido, Macario, paseaba con el pequeño. No pone reparos a la llegada de la policía pues entienden que “estaban haciendo su trabajo” y que, además, se comportaron muy correctamente. Es más, Celia subraya que «No vinieron de mala forma, fueron buenos. Si querían haberlos pillado (a los top manta) lo hubieran hecho. Les dieron tiempo a que se fuesen”. Pero en un instante todo cambió. Fue en el momento en el que uno de los agentes comenzó a gritar a su marido, Macario: «Oye tú, fuera de aquí» cuenta Celia que le vociferaba a su marido. La respuesta de Macario fue que solo estaba cuidando de su hijo en el parque y que no estaba haciendo nada reprobable.
¿Le vas a identificar porque es negro?»
La bronca fue a más y la situación más tensa cuando un policía le pidió la documentación a Macario conminándole de manera verbalmente brusca a que abandonara el parque. Al darse cuenta su mujer de lo que estaba sucediendo, ella se acercó al policía y le preguntó «¿Le vas a identificar porque es negro?». Tras esta pregunta que mostraba su indignación, Celia resumió lo ocurrido diciéndole al agente: «Cómo no va a ser racismo». Y es que en su opinión, el policía solo buscaba identificar al hombre y no a la mujer, porque en palabras de este «estaban controlando a las mafias». A esa aseveración Celia le contestó: «¿Pero qué mafia ni qué clan? ¿Qué me está contando? Yo soy su mujer, estábamos dando un paseo».
Se negó a identificar con su placa
La tensión subía por momentos alcanzando su culmen cuando el policía le pidió la documentación a Macario mientras le seguía conminando a que se fuera del parque. Para evitar males mayores, Macario entregó su documentación. Pero, la pareja también solicitó al policía el número de placa. Todo indica que el agente se negó a ello. Como gesto humano, Celia destaca la solidaridad de las personas que en ese momento se encontraban en el parque y la incomprensión y rechazo de lo que vieron.