El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha presentado hoy en rueda de prensa sus alegaciones a la modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El portavoz de VOX, Jose Rodríguez, ha denunciado que el equipo de Gobierno mantiene “una subida de impuestos encubierta” que perjudica gravemente a las familias del municipio, pese a lo que considera “anuncios cosméticos” sobre una supuesta bajada fiscal.
Subida del IBI “entre un 15% y un 20%” pese a la propaganda municipal
Rodríguez ha recordado que la legislatura comenzó con un tipo del IBI del 0,74%, que posteriormente se redujo al 0,73%, aunque con una serie de bonificaciones que, según palabras del concejal de Hacienda, situarían el tipo real en el 0,66%, afirmación que VOX ha puesto en duda. «No nos creemos ese dato, aunque vamos a darlo por bueno, que lo mismo ese día no mentía y tuvimos suerte», ha señalado.
Con la modificación ejecutada en 2024 para su aplicación en 2025, el tipo se fijó en 0,68%, eliminando estas bonificaciones, lo que se ha traducido en una subida real para los vecinos de entre un 15% y un 20% en el recibo del IBI, según datos aportados por VOX. El Gobierno local propone una supuesta bajada al 0,67%, lo que Rodríguez califica de “rebaja inexistente, ya que sigue siendo un tipo más alto que el que teníamos al inicio de la legislatura”. «Rincón de la Victoria es el segundo municipio de más de 20.000 habitantes con el IBI más alto de toda la provincia, solo detrás de Torremolinos, y muy lejos de los servicios que ofrecen otros municipios como Fuengirola, Málaga o Mijas», ha denunciado.
Propuestas de VOX en sus alegaciones
Jose Rodríguez ha expuesto las alegaciones propuestas por VOX, destacando la reducción del tipo del IBI hasta el 0,65%, siendo esta «una bajada real y efectiva» que «permitiría aliviar la situación fiscal de las familias del municipio». Además, VOX también reclama que se cumpla el acuerdo plenario del pasado mes de marzo, en el que se aprobó la medida de VOX para aplicar una bonificación del 5% para los vecinos acogidos al plan de pago aplazado del IBI, según el artículo 13 de la ordenanza.
Por último, desde el Grupo Municipal VOX en Rincón de la Victoria se defiende la necesidad de un IBI «más social» con una bonificación de hasta el 90% para familias numerosas y la subvención del 100% del IBI para viviendas ocupadas ilegalmente. «Hay pequeños ahorradores que han comprado una vivienda con el esfuerzo de su trabajo y ahora un delincuente la ocupa, amparado por una ley hecha por otros delincuentes con corbata. El Ayuntamiento debe estar de su lado y ayudarlos», ha dicho Rodríguez.



