Redacción

El Gobierno de España renovará completamente el Parador de Nerja con una inversión de 30 millones de euros

El Parador de Nerja afronta una reforma integral con una inversión cercana a los 30 millones de euros, de los cuales unos 28 millones se destinarán a las obras y 2 millones al nuevo proyecto de decoración. Esta ambiciosa actuación supondrá la renovación completa del establecimiento malagueño, uno de los referentes turísticos de la Costa del Sol, coincidiendo además con el 60.º aniversario de su inauguración.

El proyecto lo ha dado a conocer hoy la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, durante una visita que ha realizado a las instalaciones junto al subdelegado del Gobierno en Málaga, Francisco Javier Salas, y el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo.

Sánchez ha explicado que esta transformación profunda y necesaria permitirá modernizar toda la instalación con la renovación total de las habitaciones y baños, la reconfiguración de algunos espacios para mejorar la operatividad y la actualización de todas las instalaciones eléctricas, térmicas y de saneamiento. Asimismo, se acometerán mejoras en las zonas comunes, la cocina, los aseos públicos y las áreas de personal, y se llevará a cabo la reforma del aparcamiento y de las áreas exteriores de piscina y jardines.
El proyecto se completará con un plan de redecoración integral, que contará con una inversión de 2 millones de euros y que reforzará la identidad visual y el confort del establecimiento.

La envergadura de las obras obligará a cerrar el establecimiento durante un periodo aproximado de dos años.

“Desde su apertura en 1965, el Parador de Nerja ha sido un referente, pero el paso del tiempo exige una renovación completa para adaptarlo a los estándares de calidad, accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia que hoy consideramos irrenunciables”, ha manifestado Raquel Sánchez.

Sostenibilidad e impulso del desarrollo local
Dentro del compromiso por la sostenibilidad que forma parte del ADN de la compañía, y para mejorar la eficiencia energética, se mejorará la envolvente del establecimiento, con la sustitución de carpinterías exteriores, la reforma de cubiertas y la mejora del aislamiento en fachadas. También se contempla la instalación de paneles fotovoltaicos y se sustituirá el sistema de gasóleo actual por uno de aerotermia. Estas actuaciones tienen como objetivo reducir un 50% el consumo energético en climatización y ACS, lo que supondrá un ahorro de 40.000 euros anuales en la factura y rebajarán en 112 toneladas de CO2 la huella de carbono.

La presidenta ha subrayado que esta reforma va más allá de lo estructural y supone una apuesta decidida por el futuro de este emblemático Parador. “El Parador de Nerja es uno de los más relevantes de toda nuestra Red, no solo por la afluencia de visitantes, sino porque figura entre los diez con mayor volumen de facturación. Por ello, renovarlo también es una decisión estratégica que refuerza nuestro compromiso con el turismo sostenible, con la innovación y con el desarrollo local”, ha señalado.

Raquel Sánchez ha puesto el acento en que la reforma, dada la envergadura del proyecto, no solo transformará el establecimiento, sino que también tendrá un impacto muy positivo en el entorno. “La magnitud de las obras va a generar empleo, va a activar la economía local y va a suponer una oportunidad para muchas empresas y profesionales de la zona. Es una inversión que se queda aquí, que impulsa el presente y prepara el futuro”, ha apuntado, asegurando que, además, una vez reabierto, generará un impacto positivo en el territorio.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado el compromiso de Paradores con la localidad de Nerja “con una actuación e inversión sin precedentes, que garantiza el futuro de uno de los Paradores más representativos de la Red, a la que se suman otras inversiones del Gobierno de España como los 5 millones destinados por el Ministerio de Industria y Turismo al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.”

Accesibilidad universal

En línea con el Plan de Accesibilidad Universal que está desarrollando Paradores, otro de los objetivos más importantes de la intervención es que el edificio sea plenamente accesible para todas las personas, independientemente de sus capacidades o limitaciones. Para ello, es imprescindible realizar adaptaciones que eliminen barreras y faciliten el uso de los espacios, tanto interiores como exteriores. Así, se adecuarán los recorridos, se modernizarán los ascensores, se renovarán los baños públicos y vestuarios y se incorporarán habitaciones adaptadas, en las que las bañeras se sustituirán por platos de ducha, en línea también con el compromiso con el ahorro hídrico.

Una apuesta de futuro
El Parador cesó su actividad el pasado domingo. La cadena hotelera pública espera cerrar la adjudicación de la obra en diciembre y que la misma comience en enero de 2026 con una duración estimada de dos años. “Esto significa que en la primavera de 2028 veremos florecer un renovado y reformado Parador en esta bella Nerja. Un Parador que se va a convertir en un espacio más moderno, eficiente, sostenible, accesible e inclusivo”, ha indicado.

En total, las actuaciones previstas en los Paradores de la provincia de Málaga suman más de 35 millones de euros de inversión, de los cuales más de 34 millones corresponden a proyectos impulsados por Paradores y alrededor de 725.000 euros a actuaciones promovidas por Turespaña.

Este proyectose enmarca en el plan de renovación que está llevando a cabo la compañía de cara a su centenario en 2028.Un plan en el que se reformarán más del 50% de sus edificios con una inversión histórica que supera los 250 millones de euros para conseguir una Red más moderna, accesible y sostenible, acorde a las necesidades del viajero del siglo XXI,manteniendo viva la historia de cada Parador.

El Gobierno de España renovará completamente el Parador de Nerja con una inversión de 30 millones de euros