Según publica ElDiario.es la investigación judicial del caso Montoro, que implica al exministro de Hacienda y su despacho Equipo Económico, apunta a una compleja red de sociedades instrumentales ubicadas en Nerja.
Supuestamente cinco empresas con domicilio en Nerja, entre ellas Econodos S.L. y Limacar S.L., estarían bajo sospecha por su presunta función de blanquear dinero y ocultar a los verdaderos beneficiarios de comisiones ilegales. Eso se desprende de las informaciones publicadas por el periódico que dirige Nacho Escolar.
Econodos S.L., que facturó 3,6 millones de euros entre 2008 y 2017 exclusivamente a Equipo Económico, tiene como administrador a Ricardo Martínez Rico, socio fundador del despacho junto a Montoro. Curiosamente, comparte domicilio social con Limacar S.L., otra firma investigada, en una vivienda de la Urbanización Pueblo Chimenea, un lugar sin actividad comercial visible.
Otra pieza clave es Arquinerja S.L., una promotora inmobiliaria dirigida por Bernardo Pozuelo, exconcejal del PP en Nerja y responsable de Turismo entre 2011 y 2015. Arquinerja también está señalada como posible sociedad pantalla, aunque Pozuelo niega haber recibido pagos directos del despacho. Además, Pozuelo tuvo una breve participación en Narixa Homes S.L., una sociedad vinculada al despacho y a otras empresas locales.
Estas cinco sociedades en Nerja se integran en un entramado que presuntamente canalizaba fondos para ocultar beneficios ilegales, mientras el despacho de Montoro facilitaba beneficios fiscales a empresas.
Además, los Mossos están investigando a Limacar, S.L. como una “empresa pantalla” y por su supuesta vinculación con los movimientos financieros de los socios de Equipo Económico. Entre las transacciones bajo escrutinio se encuentra la adquisición en 2010 de un inmueble por 700.000 euros al “Grupo familiar Armijo González”. Según la información publicada, los vendedores de la propiedad fueron Miguel Armijo Platero y sus cuatro hijos, Adela Inmaculada Armijo González; Jesús María A.G; José Manuel A.G y Miguel A.G. Esta propiedad en Nerja ha pasado a ser la sede social de Limacar, según consta en el expediente judicial.
Miguel Armijo González fue concejal de Vox durante la legislatura 2019-2023, y su respaldo fue clave para que el popular José Alberto Armijo mantuviera la alcaldía.



