El PSOE de Rincón de la Victoria ha expresado su “profundo malestar” por el rumbo que ha tomado la Feria de Julio en su edición de 2025, al considerar que se ha perdido el espíritu participativo y popular que tradicionalmente caracterizaba a estas fiestas.
Según denuncian los socialistas en un comunicado, la celebración ha estado marcada por la falta de identidad, una programación deslucida y una organización alejada de las tradiciones del municipio. Entre las ausencias señaladas destacan los adornos en las calles, la programación cultural en la feria de día por parte del Ayuntamiento o el tradicional desfile de gigantes y cabezudos con chocolatada.
El grupo municipal ha criticado, además, lo que califican como una “privatización progresiva” de la oferta musical, con conciertos de acceso restringido mediante pago. En su opinión, esto limita la participación ciudadana y “excluye a una parte importante de la población”. “Las fiestas patronales deben ser públicas, inclusivas y accesibles para todos los ciudadanos, no un producto al servicio de unos pocos”, subrayan.
En cuanto a la feria de día, el PSOE ha reconocido el papel clave del comercio local, al que agradecen su implicación, y aseguran que su celebración ha sido posible únicamente gracias al esfuerzo de los negocios del municipio ante la escasa implicación del Ayuntamiento.
Otra de las críticas se refiere al desarrollo del “día del niño” y, en particular, a la llamada “hora sin música”, donde, según aseguran, no se respetaron los niveles de sonido comprometidos, afectando especialmente a familias con menores con diversidad funcional. “Esto demuestra una preocupante falta de planificación y sensibilidad”, afirman.
¿En qué se ha invertido tanto dinero para obtener tan poco?”
Finalmente, el PSOE denuncia un “gasto desmesurado” por parte del equipo de gobierno para unas fiestas que, en su opinión, no han estado a la altura en cuanto a contenido, organización ni retorno social. Los socialistas reclaman transparencia sobre el uso de los recursos públicos y exigen explicaciones: “¿En qué se ha invertido tanto dinero para obtener tan poco?”, concluyen.



