Redacción

Un revés para la ilusión y el esfuerzo: suspendido el primer Carnaval de Nerja de la historia

Cultura, Fiestas

Elena Gálvez, Patricia Gutiérrez

El Carnaval de Nerja, reconocido como Fiesta de Singularidad Turística Provincial, fue suspendido ante la amenaza de lluvia. Desde el Ayuntamiento argumentan que las lluvias previstas para el 8 y 9 de marzo han obligado a la Concejalía de Tradiciones Populares a suspender los pasacalles del Carnaval y el Entierro del Chanquete. La concejala, Elena Gálvez, habla ya del año próximo agradeciendo la comprensión de los vecinos y expresando su deseo de que “en 2026 el Carnaval pueda celebrarse como merece”.

Se trata, como recuerdan desde el PSOE local no solo de un evento festivo, sino que representa el fruto de meses de preparación, entrega y entusiasmo de cientos de personas que trabajan para llenar las calles de color, música y alegría. Más que una celebración, es una tradición arraigada que define la identidad del municipio.

En un comunicado, los socialistas valoran la suspensión del carnaval como “un duro golpe” para vecinos y participantes que han visto frustrado su esfuerzo. Critican que no se haya planteado ninguna reprogramación y que no se planificasen opciones alternativas para continuar desarrollando las actividades. Entienden que las adversidades climatológicas no son controlables, pero censuran que no se hubieran explorado por parte del equipo de Gobierno otras alternativas, ya que además de tradición y fiesta, los carnavales de Nerja “atraen al turismo de invierno y dinamiza la economía de la zona, rompiendo la estacionalidad”.

Concluye el comunicado de la formación que lidera Patricia Gutiérrez expresando su solidaridad con quienes se sienten afectados y han exigido que las decisiones que impactan en la comunidad se tomen con diálogo, respeto y rigor, y no de manera impositiva y en este caso, en comunicación con los carnavaleros y carnavaleras de Nerja.