Miguel Ángel Escaño

Redacción

El socialista Miguel Ángel Escaño, volverá a la alcaldía de Totalán tras registrar el PSOE y la concejala independiente una moción de censura

Miguel Ángel Escaño

“Con el firme compromiso de impulsar un cambio de gobierno en el municipio, centrado en el interés general de la ciudadanía”, así justifican la moción de censura registrada en el Ayuntamiento de Totalán sus proponentes, la concejala independiente, Margarita Blanco, y los concejales del PSOE, Miguel Ángel Escaño, Remedios Fernández y Daniel Hernández. Justo el número de cuatro ediles que conforman la mayoría absoluta en un Consistorio de siete componentes.

En el escrito registrado, los proponentes expresan que “Esta mayoría no solo nos habilita legalmente, sino que también nos otorga la legitimidad democrática necesaria para promover un cambio en la Alcaldía. La presente moción de censura no solo responde al legítimo ejercicio de nuestras funciones como representantes públicos, sino también al sentir generalizado de descontento de la ciudadanía de Totalán. Tras casi dos años de mandato del actual alcalde y su equipo de gobierno, perteneciente al Partido Popular, la realidad municipal refleja una preocupante situación de parálisis institucional, falta de impulso político y deterioro en la gestión pública”.

Los ediles firmantes señalan la ineficacia del actual alcalde en la administración de los recursos públicos, la falta de transparencia en asuntos de especial relevancia para el municipio, el trato desigual dispensado a la ciudadanía y el incumplimiento de compromisos adquiridos en el ámbito institucional. “Con esta iniciativa aspiramos a recuperar un gobierno municipal responsable, transparente y eficaz, comprometido con el interés general y el desarrollo sostenible de Totalán”, han subrayado en un comunicado conjunto.

El acuerdo alcanzado entre el grupo municipal socialista y la concejala independiente se apoya en una propuesta programática compartida, orientada al impulso del desarrollo económico y urbanístico del municipio, la mejora del medio ambiente y la gestión de los recursos naturales, el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales y la promoción de la igualdad de oportunidades.

El PSOE ganó las elecciones
Como parte de dicho acuerdo, se propone como candidato a la Alcaldía a Miguel Ángel Escaño, quien cuenta con el respaldo de todos los firmantes de la moción y ha manifestado expresamente su disposición a asumir el cargo. De esta manera, de prosperar la moción de censura, Escaño volverá a la alcaldía tras haberla ocupado desde 2007 y 2023 en las que volvió a ganar al ser la lista socialista la más votada con un 42.82 % frente a la del PP con un 38.24 %, pero no consiguió la mayoría absoluta del pleno. Enfermero de Atención Primaria, Escaño “asumirá la responsabilidad de liderar un nuevo equipo de gobierno centrado en el diálogo, la participación ciudadana y la ejecución de un programa que responda a las necesidades y prioridades de los vecinos y vecinas de Totalán”.

Los concejales del PSOE y la edil independiente han registrado, junto a la moción de censura, una petición para la convocatoria de un pleno extraordinario en el que se debatan asuntos que califican como urgentes y estratégicos para el futuro del municipio.