Comares es un pueblo encantador, que brilla especialmente en enero por la celebración de una de sus fiestas más emblemáticas. La prensa provincial, en concreto el diario Málaga Hoy, ha publicado un reportaje en el que recomienda la localidad axárquica como destino ideal para este mes enero. Lo hace resaltando que se trata de un pueblo que une historia, naturaleza y encanto rural.
Comares o el Balcón de la Axarquía como se le conoce, posee desde su altura unas vistas espectaculares de toda la comarca, desde el corredor de Periana hasta la Sierra de Tejeda. Para conocer su amplia historia habría que remontarse a la época árabe, aunque los primeros asentamientos que se conocen son de mucho antes, del siglo VII a.C.
Su nombre original, Komaro proveniente de los griegos foceses, significa “tierra de madroños”. Los árabes lo rebautizaron como Hins Comarix o “castillo en la altura”. Los restos existentes del antiguo Castillo de Comares así como de la muralla que rodea el casco histórico, nos demuestran que en la época musulmana. Comares se convirtió en un destacado elemento defensivo.
Qué ver en Comares
Recomienda el reportaje del periódico del grupo Joly, recorrer sus sinuosas calles como una especie de viaje en el tiempo. En la relación de monumentos que se citan se hallan el Aljibe de Mazmúllar, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la Plaza de los Verdiales con su Monumento al Fiestero, la Calle del Perdón y la Puerta de Málaga.
Senderismo y aventura
Pero también se sugiere disfrutar en Comares de su bella naturaleza rodeada de almendros, viñas y olivares, siendo localidad importante de la Ruta de la Pasa. Para los más experimentados se ofrece la vía ferrata, rutas de escalada y puentes tibetanos así como la tirolina de mayor tamaño de España.
Gastronomía y fiestas de Comares
Y no pueden faltar las recomendaciones gastronómicas con el emblemático gazpachuelo, el ajoblanco, la sopa de puchero, las migas, las gachas y el plato de los Montes, acompañados por el tradicional vino artesanal de la zona.
Será precisamente este próximo sábado 18 de enero, cuando Comares se vestirá de gala merced a su popular Fiesta de San Hilario de Poitiers, patrón de la villa. Declarada de Singularidad Turística Provincial. Disfrutará el visitante de procesiones, cantes por verdiales, bailes y una comida popular que reúne a vecinos y visitantes y una animada verbena nocturna. Este año su celebración será, fecha ideal para hacer coincidir nuestra visita este mes de enero.