El PSOE de Vélez-Málaga ha denunciado un nuevo caso de «despilfarro de dinero público» por parte del alcalde Jesús Lupiáñez (PP), tras constatar que el Ayuntamiento ha destinado 36.000 euros en apenas un año a dos encuestas adjudicadas a la misma empresa de Sevilla. Desde el Grupo Municipal Socialista califican estos hechos como «sospechosos» y «totalmente prescindibles», además de alertar sobre la falta de transparencia en su gestión.
Encuestas con resultados que no se publican
La primera encuesta, contratada hace once meses por 18.000 euros, tenía como objetivo evaluar la calidad de los servicios públicos municipales, incluyendo limpieza, seguridad, transporte y mantenimiento de parques y jardines. Sin embargo, el PSOE denuncia que los resultados nunca se han hecho públicos, a pesar de las reiteradas peticiones para conocer su contenido. «Ni el expediente de contratación ni los datos obtenidos han visto la luz», ha señalado el portavoz socialista, Víctor González.
Contratos y “casualidades”
este gasto se suma ahora una nueva adjudicación, idéntica en importe y destino, lo que ha llevado al PSOE a cuestionar la legalidad y el propósito real de estos contratos. «Es demasiada casualidad que se contrate siempre a la misma empresa, que se pague exactamente el máximo permitido por la ley de contratos del sector público y que se oculten los resultados», han denunciado los socialistas, quienes consideran que esta gestión «delata una absoluta falta de transparencia y una grave irresponsabilidad en el uso del dinero de los ciudadanos».
¿Tapadera para financiar, presuntamente, encuestas internas del PP?
Además, el PSOE ha advertido de que el coste de estas encuestas es «desorbitado» según técnicos especializados y no descartan que estas contrataciones puedan ser puedan ser una tapadera para financiar, presuntamente, encuestas internas del Partido Popular. En este sentido, recuerdan que el año pasado una empresa realizó un estudio en Vélez-Málaga para el PP poco después de que el Ayuntamiento contratara un servicio similar.
Ante esta situación, los socialistas han anunciado la presentación de un recurso de reposición para exigir la paralización del contrato, al considerar que no se ajusta a los procedimientos legales establecidos. «El señor Lupiáñez está dilapidando el dinero público en cuestiones que no benefician en absoluto a los vecinos de Vélez-Málaga. Está completamente alejado de la realidad y de las necesidades del municipio», han afirmado desde el Grupo Municipal Socialista.
El PSOE veleño ha reiterado su compromiso con la transparencia y ha asegurado que seguirá vigilante para evitar que «estas prácticas opacas y perjudiciales para la ciudadanía» se repitan en el futuro.