Redacción

Todas las miradas puestas en Málaga, que podría convertirse en la «zona cero» de esta nueva DANA

Según ElTiempo.es todas las miradas están puestas en Málaga pues podría convertirse en la «zona cero» de esta nueva DANA que cruzará desde este martes España. El temporal de lluvias y tormentas impactará con fuerza en el litoral mediterráneo y Baleares, alcanzando también Andalucía, y afectando especialmente a la provincia de Málaga, donde hay riesgo de lluvias torrenciales.

Este episodio meteorológico, que ha comenzado este martes, 12 de noviembre, se prolongará al menos hasta el sábado 16 de noviembre, y trae consigo lluvias que pueden tener intensidad torrencial de forma local y que podrían superar los 100 mm en solo 12 horas en algunas comarcas malagueñas.

En la provincia de Málaga, se han activado los avisos naranjas para el miércoles 13 de noviembre en las comarcas de Costa del Sol, Guadalhorce y Axarquía, con acumulados que podrían superar los 105 litros por metro cuadrado en 12 horas y picos de hasta 40 l/m² en solo una hora.

También se suma un aviso amarillo en la comarca de Antequera, donde se esperan hasta 60 l/m² en 12 horas. Las lluvias podrían mantenerse intensas hasta la mañana del jueves. Estos acumulados representan un riesgo importante para la población y las infraestructuras, especialmente cerca de arroyos y barrancos. La compleja orografía de la provincia de Málaga puede facilitar la probabilidad de inundaciones repentinas, las conocidas como «flash floods».

Medidas preventivas y recomendaciones de seguridad
La Consejería de Interior de la Junta de Andalucía ha activado la fase de preemergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones para las provincias de Málaga y Granada. A través del servicio de emergencias 112, se solicita a la ciudadanía que evite estacionar vehículos en cauces de ríos y arroyos, incluso si están secos, y que extreme las precauciones al desplazarse.

Entre las recomendaciones para quienes deben circular por la provincia durante el episodio de lluvias, se sugiere reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y evitar cruzar zonas inundadas. En caso de emergencia, si el agua alcanza el eje de las ruedas del vehículo, es esencial abandonar el vehículo de inmediato y buscar un lugar seguro.

Evolución prevista y riesgos adicionales
La DANA se transformará en una borrasca fría aislada (BFA) el jueves, lo que prolongará la inestabilidad en la región y mantendrá la intensidad de las lluvias en el sur, especialmente en áreas como Málaga y Cádiz. Esta situación eleva el riesgo de nuevos episodios de lluvias intensas, por lo que se recomienda mantenerse informado a través de los avisos y alertas de Protección Civil.

La población debe seguir las actualizaciones meteorológicas y las indicaciones de las autoridades para minimizar los riesgos durante estos días de tiempo severo.

 

Deja un comentario