La portavoz socialista y secretaria general del PSOE de Torrox, Mari Nieves Ramírez, sube un importante peldaño más en la dirección federal del PSOE. Tras la Convención socialista celebrada este fin de semana pasado en A Coruña, Sánchez ha renovado parte de la Comisión Ejecutiva Federal y ha catapultado a la torroxeña a la Secretaría de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales. Se trata de un área eminentemente social, santo y seña de las políticas de los gobiernos del Presidente, Pedro Sánchez. Un salto cualitativo enorme desde la vocalía que ocupaba hasta el domingo.
Su meteórica carrera en el seno del núcleo de poder de Ferraz, comenzó en Valencia en octubre de 2021, tras su designación como única representante de la provincia de Málaga en la CEF del partido. Más tarde encabezó la lista socialista en las elecciones municipales en Torrox, mejorando los resultados de los comicios locales anteriores tras obtener un concejal más, subiendo en cuatro puntos porcentuales los resultados anteriores de su partido. Posteriormente, encabezó la candidatura del PSOE por Málaga al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de julio.
Ahora, desde su escaño en la Carrera de San Jerónimo en Madrid, compatibilizada con la portavocía del Grupo Municipal Socialista, el socialismo en Torrox toma impulso y tiene una referencia personal clara en Mari Nieves Ramírez.
Además de a importancia de la nueva responsabilidad que asume en su nuevo cargo de la CEF del PSOE, se trata de la única representante de la provincia en la Ejecutiva de Ferraz, lo que implica que será el vínculo de unión entre Málaga y Madrid. Su influencia política es notoria si se tiene en cuenta que en el Congreso de los Diputados ocupa la portavocía de Medio Ambiente por el Grupo Parlamentario Socialista, cuestión esta, la de las políticas ambientales, que son bandera de la formación y del Gobierno de Pedro Sánchez y que, con toda seguridad, tendrán gran relevancia en esta legislatura, un área que coordina con otra mujer con amplia proyección política actual como es la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera. Ramírez. También es la secretaria de la Mesa de Derechos Sociales e integra la Diputación Permanente del Congreso.
En la décima legislatura autonómica (2015-2018) fue parlamentaria andaluza y vocal de las comisiones de Agricultura, Pesca y Desarrollo y Turismo y Deporte, así como secretaria de la comisión de Igualdad y Políticas Sociales y portavoz de la comisión sobre Políticas para la protección de la infancia en Andalucía.
Ramírez nació el 28 de julio de 1984 (39 años) en Torrox en la calle Prados, en el seno de una familia de tradición socialista. Su padre, Francisco Ramírez, fue concejal del Ayuntamiento torroxeño durante la primera legislatura democrática. Este entorno familiar socialista también se vio plasmado desde prácticamente su nacimiento, ya que el padrino de su bautizo fue Ildefonso Mateos, primer alcalde democrático de Torrox tras las elecciones municipales de abril de 1979.
Pronto se afiliaría a las Juventudes Socialistas y, temprano también, ocupó su primer cargo público de la mano de Francisco Muñoz, alcalde socialista de Torrox en dos ocasiones. En 2011, Mari Nieves Ramírez, fue la cuarta de la candidatura del PSOE de Torrox formando parte, tras la celebración de los comicios, del equipo de gobierno como concejala de Turismo y Playas así como delegada de Igualdad y Juventud.
Es diplomada en Trabajo Social y posee un Máster en Comunicación Política y Empresarial.
Cargos en el Congreso hasta diciembre de 2023
-Vocal Suplente de la Diputación Permanente desde el 21/11/2023
-Adscrita de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible desde el 11/12/2023
-Secretaria Primera de la Comisión de Derechos Sociales y Consumo desde el 04/12/2023
-Portavoz de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico desde el 04/12/2023
-Adscrita de la Comisión de Igualdad desde el 11/12/2023
-Vocal de la Comisión de Juventud e Infancia desde el 04/12/2023