Lograr estar en lo más alto del escalafón europeo en ajedrez, es difícil, muy difícil. Si además de ello, solo se cuenta con 9 años de edad, es un mérito solo reservado a algunas personas. Y si además, se es de Rincón de la Victoria, ya hablamos de un enorme orgullo para la comarca. Se trata de Pablo Guirado, miembro de la Escuela Municipal de Ajedrez y el Club Ajedrez Victoria.
El niño ya es componente de la Selección Española de Ajedrez con una fulgurante trayectoria con tan solo 9 años de edad. Esfuerzo, dedicación, afición, perseverancia e inteligencia, eso son los elementos de este cócktail exitoso llamado Pablo Guirado que ha refrendado su buen hacer tras proclamarse Campeón de Europa de Ajedrez Rápido por Equipos.
El campeonato europeo se está celebrando del 16 al 31 de agosto en Praga, donde Pablo Guirado, junto a los integrantes de la Selección Española de Ajedrez Rápido Sub-10: Hugo Pérez (Extremadura), Sebas Fuentes (Castilla La Mancha), Marko García (Madrid), firmaron 5 victorias y 2 tablas haciéndose con el oro europeo.
Subcampeón andaluz con solo 6 años
Pablo Guirado comenzó su periplo deportivo como sub-8 en 2021, siendo subcampeón andaluz con tan sólo 6 años y subcampeón de España sub-7. En 2022 consiguió un difícil y encomiable ‘triplete‘ convirtiéndose en campeón de Málaga, de Andalucía y de España en categoría Sub-8. En 2023 volvió a obtener el título regional y nacional, añadiendo a sus éxitos el de campeón de España por Equipos Sub-12.
En su primera temporada como jugador sub-10 2024 su desarrollo es tremendo, con el título de campeón provincial, subcampeón regional y tercero nacional. A todos estos éxitos, suma el de campeón de Andalucía de selecciones Autonómicas Sub-16 representando a Málaga y el recién conseguido Oro Europeo de Ajedrez Rápido por Equipos Sub-10, como jugador más destacado de su equipo.