Han sido detenidos nueve componentes de un grupo criminal organizado que ha llegado a deforestar hasta dos hectáreas de la Sierra Almijara en Nerja. El objetivo era el de ubicar allí allí una plantación de marihuana de explotación intensiva. Ha sido la Guardia Civil, quien tras un intenso trabajo ha logrado descubrir y desmantelar este grupo.
Se trata de una plantación de la denominada de modalidad intensiva en la que habían talado pinos y arbustos para la plantación de la marihuana y para la construcción de una balsa de agua como elemento para el riego.
Además de ello, contaba con una zona donde procesaban y secaban las hojas de marihuana que, posteriormente, se transportaba en grandes bolsas hasta una de las viviendas donde almacenaban la droga.
Peligroso laboratorio y 1.700 kilos de cogollos
Según ha comunicado el Instituto Armado, en el laboratorio se extraía la resina de la planta, mediante una técnica conocida como BHO. una sustancia enormemente peligrosa ya que para su fabricación es necesaria grandes cantidades de gas. Esto conllevaba un gran riesgo de incendio en dicho laboratorio, enclavado en una de las dos casas registradas que se ubican en Nerja y en Frigiliana.
En total se ha incautado 1.700 kilos de cogollos secos de marihuana, 20 kilos de resina de hachís y más de12.000 euros en efectivo, así como herramientas y aparataje para pesar y preparar al vacío la sustancia. La operación se ha saldado con nueve detenidos y cuatro identificados, estos últimos huidos del país para los que se ha cursado distintas órdenes internacionales de arresto.