La apuesta del Ayuntamiento de Sayalonga por la difusión cultural de todo su patrimonio histórico como elemento, además, de promoción turística, es contundente y reiterada. Su museo Morisco es una muestra importante de esta difusión cultural así como un recurso turístico de primer orden. Con el Museo Morisco se ha conseguido dar un paso muy importante hacia la puesta en valor de la riqueza histórica y cultural convirtiéndose en un resorte de gran repercusión y sin parangón en toda la Axarquía.
La elección de su emplazamiento viene derivada de motivos históricos. El edificio, propiedad del Ayuntamiento, ha tenido varias funciones a lo largo de la historia pues ha servido de escuela, de Ayuntamiento, ha sido taller de artesanía de adelfas…
Actualmente, servirá de museo tras una remodelación del edificio que ha permitido restaurar su estructura manteniendo en lo posible su configuración original y permitiendo crear un lugar que combina los nuevos adelantos con un estilo rústico, lo que ofrece una imagen de gran belleza.
Así, el edificio en sí mismo ofrece una riqueza visual, mostrando arcos de herradura, puertas de gran belleza talladas a mano, paredes que emulan riqueza morisca y colores que impresiona al visitante.
Su variedad, su multifuncionalidad y su contenido, conforman un edificio muestra de la riqueza cultural de Sayalonga ofreciendo a sus visitantes información sobre cualquier aspecto relacionado con el patrimonio, la cultura y la historia.
El edificio cuenta además con todos los avances tecnológicos desde medios audiovisuales, hilo musical… para facilitar cualquier acto que tenga lugar en el punto con ello pretende ser un centro cultural con amplias funciones y con muchas cosas que ofrecer al público.