Manuel Fernández Ruiz-Coello

Los vecinos de Maro recibirán garrafas de agua por la radioactividad hallada que no la hacen apta para beber ni cocinar

La Junta de Andalucía ha declarado el agua de Maro como no apta para el consumo humano al hallarse un exceso de radiactividad. Los últimos análisis efectuados al agua de esta pedanía de Nerja por Aguas de Narixa, detectaron este problema. Para intentar paliar en parte este problema, se va aponer a disposición de los vecinos garrafas de agua en diferentes ubicaciones y horario de mañana y tarde para que puedan hacer acopio.

El Servicio Municipal de Agua de Nerja informa que la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial en Málaga, ha emitido hoy una resolución en la que se declara como no apta para el consumo humano el agua de Maro tras hallarse exceso de radiactividad natural en los últimos análisis realizados por Aguas de Narixa.

Esta restricción solo afecta a Maro y NO al resto de la localidad, pues es solo el agua del manantial de Maro la que presenta el problema. La pedanía se ve afectada al abastecerse únicamente del agua de este manantial, mientras que el resto del municipio recibe agua de otras fuentes de suministro, por lo que el abastecimiento en este caso es seguro.
De acuerdo con las instrucciones de la Autoridad Sanitaria, el agua de Maro no podrá utilizarse para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos. Si se puede emplear para la limpieza o para el aseo personal.

La radiactividad detectada tiene CAUSAS NATURALES, provocada por la radiación que emiten determinados minerales naturales presentes en la roca y el suelo por los que discurre el agua subterránea del manantial de Maro. Probablemente, el bajo nivel de los acuíferos haya influido en el aumento de estos niveles de radiactividad natural.
La calificación como NO APTA PARA CONSUMO se mantendrá hasta que los niveles detectados estén por debajo de los límites legales que marca el Real Decreto 03/2023, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, y la Autoridad Sanitaria permita el levantamiento de esta alerta, circunstancia que será comunicada cuando tal hecho ocurra.

El Ayuntamiento de Nerja y Aguas de Narixa están analizando posibles soluciones técnicas para poder conectar esta zona a otras fuentes de suministro lo antes posible. De igual modo, Aguas de Narixa suministrará gratuitamente a los vecinos afectados agua apta para consumo durante el periodo en que se mantenga la restricción. El reparto de botellas, se realizará por las calles de Maro y se podrán recoger garrafas de agua en el Hogar y Centro Social en horario de 10’00h a 12’00h y de 17’00h a 19’00h.

Reparto de agua
El reparto de agua se realizará en estas ubicaciones y horarios de forma diaria mientras dure la incidencia, aunque estos horarios y ubicaciones podrían modificarse en los próximos días en función de la evolución del servicio, lo que sería convenientemente comunicado a los afectados.
Se entregará una garrafa de 5 litros de agua por persona y día, teniendo en cuenta que esta agua es solo para beber y cocinar, ya que para el resto de los usos se puede seguir empleando la del grifo.

 

Deja un comentario