Esta semana pasada, en concreto el sábado 6 de febrero, se conmemoraba el aniversario del fallecimiento de la ilustre pensadora, escritora y filósofa veleña, María Zambrano. Como cada año, el Ayuntamiento y la Fundación María Zambrano han organizado un acto conmemorativo coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de la ilustre pensadora. Con ese motivo, asistieron hasta el cementerio local representantes de la Fundación María Zambrano y el alcalde de Vélez-Málaga acompañado de distintos representantes de todos los partidos políticos que integran la corporación municipal, donde realizaron una ofrenda floral a los pies de la tumba de la ilustre filósofa.
María Zambrano nació en Vélez-Málaga el 22 de abril de 1904 y falleció el 6 de febrero de 1991.
Víctor González recuerda su gestión con el Ministerio de Cultura
Con este motivo el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y senador por la provincia, Víctor González, acompañado de la ex concejala municipal de Cultura, Cynthia García, han recordado el trabajo realizado por su formación, el PSOE, en el marco de la reivindicación de la figura de Zambrano: “Me siento honrado por haber puesto mi granito de arena para que el Ministerio de Cultura ya forme parte de su Fundación, poniendo recursos y comprometiéndose a trabajar por su filosofía, en la que Vélez-Málaga tiene mucho que ver”.
El portavoz socialista ha añadido que Nos dejó un legado de sabiduría y de pensamiento eterno que debemos cuidar y divulgar. De María Zambrano, además de su inmensa obra, cabe destacar la dualidad de que con su pensamiento poético, luchó por defender una sociedad más justa, de derechos y libertades.
Integración del Ministerio de Cultura en el anterior mandato municipal
El Ministerio de Cultura y Deporte se incorporó como patrono de la Fundación María Zambrano de Vélez-Málaga a finales de enero del pasado año 2023. El acuerdo fue rubricado por el entonces alcalde veleño y presidente de la Fundación, Antonio Moreno Ferrer, y la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, en un acto que tuvo como escenario el Aula Magna del Palacio Marqués de Beniel.
A este importante acuerdo con el Gobierno de España, se llegó en buena parte, por la propuesta formulada por parte del senador y concejal veleño, Víctor González, elaborada desde la Fundación para poner en valor la figura de María Zambrano. Al tiempo que se busca difundir su legado con carácter nacional e internacional a través de acciones de importante proyección respaldadas desde el Gobierno central.
Homenajes justos y necesarios para mantener viva la memoria de quien en su epitafio dejó dicho: “Levántate, amiga mía, y ven” y fue enterrada en su pueblo, como ella quería, a la sombra de un naranjo y un limonero y junto a sus “dos Aracelis”, su madre y su hermana.