La localidad de Frigiliana celebrará este sábado 4 de mayo el IX Día de la Miel de Caña. Se trata de un producto que proviene de la caña de azúcar, que remonta sus orígenes en este municipio desde 1508″. La única fábrica en funcionamiento de Europa, podrá ser visitada en unas jornadas de puertas abiertas que se realizarán desde las 12.00 hasta las 18.00 horas, en grupos de 40 personas cada 30 minutos. La fábrica de Nuestra Señora del Carmen se halla ubicada en el antiguo Palacio de los Condes de Frigiliana.
La concejala de Turismo y Cultura de Frigiliana, Carmen Cerezo, ha señalado que el origen de esta festividad «radica en la búsqueda de una celebración gastronómica que asociara a Frigiliana con su producto más emblemático». Cerezo ha destacado que este evento permite promocionar las distintas recetas que permite el uso de la miel de caña para que no se pierdan, como es el caso de las típicas ‘marcochas‘ (palomitas con miel de caña) o las arropías (un caramelo hecho con esta miel)», ha comentado la concejala frigilianense.
La miel de caña es una de las bases de la gastronomía de Frigiliana y es el nombre que permite la normativa europea para denominar al jugo concentrado de caña de azúcar.