El Gobierno de España ha decretado el estado de luto nacional durante los próximos tres días debido a la situación de la DANA, que ya se ha cobrado la vida de más de 60 personas entre las contabilizadas en Valencia, Cuenca y Letur (Albacete). Lo ha anunciado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Angel Víctor Torres, después del comité de crisis por el temporal. La decisión ya ha sido trasladada por el presidente Sánchez ha trasladado al rey Felipe VI, así como a los presidentes autonómicos de Valencia y Castilla – La Mancha, sitios que visitará a partir del jueves.
PSOE y Sumar estarán tres días sin hacer declaraciones políticas
El PSOE y Sumar, los dos partidos que forman el Gobierno de coalición, han anunciado que no harán «declaraciones políticas» durante los próximos tres días, declarados de luto oficial por las víctimas de la DANA en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, y a la espera de los efectos en otros territorios, como Cataluña y Andalucía, a donde se ha trasladado el temporal.
El PSOE, por su parte, ha señalado que sus dirigentes no ofrecerán declaraciones sobre los asuntos de actualidad porque, según indican en un comunicado, «es el momento de estar con sus familias, arroparlas y apoyar a todas las unidades de rescate que siguen trabajando en condiciones durísimas». Sumar tampoco realizará ninguna declaración política durante los tres días de luto porque en estos momentos su «atención y esfurezo solo pueden estar dirigidos a reparar los daños, atender a las personas afectadas y apoyar la búsqueda de desaparecidos».