Curro Flores

En Cuaresma no hay debate

Opinión

Curro Flores

Si no fueras del Sur, con tu billete gratis de Cercanía, el virgen extra por las nubes y Juanma de vuelta papal con lluvia; no entenderías que los tronos apagan las luces cotidianas, aunque las amenazas de tormentas no nos dejen lucir las dalmáticas pret at porter. La costumbre de darle a la cháchara por micros  a nuestra afición, la reprime una cuarentena; porque las noticias las consume Oriente Medio, con su revival anual de la Pasión. Entre los relatos bíblicos, el del monumental cabreo de Moisés, debido a la entronización del Becerro de Oro por su pueblo “elegido”, sin votación popular, era de lo más ostentoso; tuvieron que reinar los papas para guardar tesoros y la Banca Ambrosiana lavar los estipendios inconfesables.

Los Trentos sacaron los martirios fuera de las iglesias, pero todavía con andas de mírame y no me toques, la cosa pasaba de lucirse y rezar letanías; los gremios de la época se lanzaron en disputas, para ver quién colocaba la corona más cara y más alta; hasta la túnica del Nazareno, apañaba bordados de oro en paño. Ayer Los Estudiantes y Los Gitanos desafiaron la calima, para efectuar sus estaciones de penitencia por Málaga, raros gremios hubieran sido en los inicios, haberle dejado a las tunas y los del martinete la advocación de unas imágenes de culto.

Solo recuerdo, por extraño, que el Cristo gaditano, el popular “Greñuo”, aceptó una singular capilla de cerámica de la Cartuja, patrocinada por los armenios, con el fin de librarse de su expulsión en ciernes, subvencionando a la Cofradía de los probos y tiesos  funcionarios. Los armenios se quedaron en España y sabrá dios sus negocios de ultramar. En fin, si estuviéramos en un debate “martestino”, yo tendría mi morcilla preparada, para proponer la creación de la hermandad del Parque Tecnológico, con sus potencias IA, diseño 6 D, con nazarenes de telecos. Los signos de los tiempos, cucuruchos con antenas wifi.

Escrito por: Curro Flores

Deja un comentario