Los desencuentros en torno al proyecto de la desaladora de la Axarquía, entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía, continúan. Lo último el desmentido del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) al Ejecutivo autonómico de Moreno Bonilla.
Según el Miteco, en la documentación que la Junta le ha enviado para acometer la importante y necesaria instalación, no se haya el proyecto de la desaladora de la Axarquía. El Ministerio que dirige Teresa Ribera ha sido contundente al expresar que a fecha de hoy, no figura dicho proyecto., solo indica que dispone de los terrenos
De esa manera, el Gobierno central desmonta la acusación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, que calificó como d «falsa» la información sobre la financiación de los proyectos de desalación que el Gobierno de España tiene previstos en el Levante almeriense y en la comarca de la Axarquía.
El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico señala y aclara que según el acuerdo entre las comunidades autónomas de Cataluña y de Andalucía, estas deberán aportar los proyectos y terrenos para estas nuevas desaladoras. En lo que respecta a la de la Axarquía, aclara que se le ha suministrado información sobre la disponibilidad de terrenos pero nada en cuanto al proyecto, del que dicen que simplemente «no figura».
Recientemente desde la Junta de Andalucía se informó de que el Ministerio tenía la documentación de la desaladora de la Axarquía, lo cual, según esta última información oficial, no parece que sea así.