● El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha sido seleccionado dentro del Programa de Ayudas de Rehabilitación del Patrimonio con uso turístico
● Una vez publicada la resolución provisional, se abre un periodo de alegaciones que dará paso a la resolución definitiva
● El subdelegado del Gobierno destaca que “el objetivo de estas ayudas es potenciar el turismo cultural mediante proyectos de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico que incorporen de manera clara la mejora del uso turístico de estos bienes”.
El Subdelegado de Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha informado que el Gobierno, a través del Ministerio de Industria y Turismo, ha destinado 1,4 millones de euros al Ayuntamiento de Vélez-Málaga para financiar la rehabilitación del castillo de Torre del Mar, un proyecto de mejora de Patrimonio Histórico con uso turístico de este enclave declarado Bien de Interés Cultural desde 1985.
El Gobierno, a través del Ministerio de Industria y Turismo, destina 1,4 millones de euros al Ayuntamiento de Vélez-Málaga para financiar la rehabilitación del castillo de Torre del Mar, un proyecto de mejora del Patrimonio Histórico con uso turístico, de este enclave declarado Bien de Interés Cultural desde 1985.
El Ministerio de Industria y Comercio ha publicado las resoluciones provisionales de la línea de ayudas del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso por la que 92 proyectos presentados por entidades locales y comunidades autónomas recibirán ayudas por valor de 208,5 millones de euros para mejora del uso turístico en Bienes de Interés Cultural (BIC).
“El objetivo de estas ayudas es potenciar el turismo cultural mediante proyectos de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico que incorporen de manera clara la mejora del uso turístico de estos bienes”, ha explicado el subdelegado del Gobierno, Javier Salas.
Javier Salas ha recordado que “una vez publicada la resolución provisional de los proyectos aprobados se abre un periodo de alegaciones que una vez resuelto dará paso a la resolución definitiva de estas ayudas”.
Las actuaciones que se van a llevar a cabo en estos proyectos incluyen la conservación, el mantenimiento, la puesta en valor y rehabilitación de bienes declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC) para uso turístico. Igualmente se incluyen otras medidas como la mejora de la accesibilidad universal, la mejora de la eficiencia energética y el ahorro del consumo de recursos hídricos y energéticos, o la reducción y compensación de la huella de carbono, entre otros.
“El patrimonio cultural tiene un protagonismo central como elemento de atracción y disfrute de visitantes en los destinos”, ha destacado el subdelegado del Gobierno, quien ha añadido también que “la riqueza del patrimonio cultural de nuestra provincia y de España como país, reconocida a nivel internacional en los 50 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”. España en el tercer país con más declaraciones en Europa y el cuarto a nivel mundial.