El Borge ha recibido hoy a los responsables de distintos Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial junto a distintas autoridades competentes en materia de Agricultura. El motivo ha sido el acto de constitución de la Asociación Europea de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam).
Al evento han acudido el anfitrión, el alcalde de El Borge, Raúl Vallejo, el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano en calidad de presidente de la Asociación Sipam de la Uva Pasa de Málaga de la Axarquía, y el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Daniel Quesada.
Sin duda, se trata de un acto importante con trascendencia internacional y que refuerza este emblemático producto agrícola de la comarca. Un reconocimiento al hecho de que el SIPAM de la Uva Pasa de Málaga en la Axarquía, que fue pionero al ser el primero en lograr este reconocimiento con sede en la localidad pasera de El Borge.
El documento fundacional ha sido rubricado por el delegado territorial de la Junta, así como de los representantes de los otros tres SIPAM miembros: Pablo de Oraá Oleaga por la Fundación Valle Salado de Añana; Teresa Adell Pons de la Mancomunidad Taula del Sénia y Miquel Jordá Piqueras del Consorcio del Consell de l’Horta de Valencia.
La FAO reconoce un total de 86 sistemas de patrimonio agrícola repartidos en 26 países. En España están reconocidos 5 SIPAM, siendo el tercer país con mayor número, tras China y Japón.
Los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) son agroecosistemas habitados por comunidades que viven en una relación intrínseca con su territorio. Estos sitios en constante evolución son sistemas resilientes caracterizados por una biodiversidad agrícola notable, conocimientos tradicionales, culturas y paisajes invaluables, gestionados de manera sostenible por agricultores, pastores, pescadores y poblaciones forestales de una manera que contribuye a sus medios de vida y seguridad alimentaria. A través del enfoque SIPAM, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha reconocido más de 80 sitios en todo el mundo.