Tras las elecciones del 12 de mayo pasado y muchos meses de negociaciones, llegó el acuerdo y la formación de Gobierno en Cataluña. Es un socialista, Salvador Illa quien preside la Generalitat con un Ejecutivo monocolor del PSOE. Es un hecho incontestable y que parece que ha escocido enormemente en el seno de la derecha española. Las reacciones del partido de Núñez Feijóo son virulentas y transmiten el malestar que la victoria del PSC les ha causado. Las directrices de Génova 13 son extender esas invectivas a todo el territorio nacional. Así ha ocurrido en el Ayuntamiento de Nerja donde el fiel José Alberto Armijo ha llevado a pleno una propuesta sobre una cuestión tan alejada de los intereses de los nerjeños y nerjeñas como es la situación en Cataluña. Es una consigna popular y de partido que hace que el pleno municipal acoja cuestiones que buscan tan solo un supuesto rédito electoral y que, de paso, provocan crispación política.
Ante este escenario, el PSOE de Nerja y Maro le ha recordado al alcalde Armijo, que en su día votó como senador en contra de que Nerja recibiese 1,3 millones de euros. Le han espetado desde el Grupo Municipal Socialista que «ahora viene al pleno con una propuesta sobre Cataluña, y en la que no recoge en los acuerdos nada sobre Nerja y Maro, inventando un titular sobre nuestra Portavoz municipal. Debería ser más coherente, o quedarse solo con un perfil porque al parecer no son compatibles, y así lo demuestra pleno tras pleno, hablando como alcalde de sostenibilidad y votando en contra del Pacto Verde como senador».
Los socialistas han incidido en que el Partido Popular ha llevado una propuesta al último pleno relativa a Cataluña porque el PP nerjeño está más preocupado en hacer los deberes del Alcalde como Senador que en los problemas reales y en el boicot de la Junta de Andalucía a los derechos de nerjeños y mareños.
El Grupo Municipal Socialista ha subrayado en su intervención plenaria que lo que les importa a sus miembros es que no se eliminen líneas en los centros educativos, que se ejerza el derecho a una educación de calidad, como la necesidad de desdoble en el CEIP San Miguel, que se contrate personal sanitario, que se reduzcan las listas de espera en Dependencia, que haya alternativa de ocio para nuestros jóvenes en el municipio, entre otras necesidades y demandas.
Por último destacaron los socialistas que el presidente de la Junta de Andalucía y del PP regional, Juan Manuel Moreno Bonilla, debería luchar porque la comunidad andaluza «no quede a la cola, en vez de quejarse de las demás, que además, es la administración competente, no que solo muestra su incapacidad de gestión dejando millones de euros sin ejecutar de fondos europeos, mientras está inmerso en el conflicto y en la división real».