Alfarnate es un joya del turismo rural. La localidad se encuentra dentro de la lista de Pueblos Mágicos de España desde 2018 debido a una serie de criterios valorados por un equipo multidisciplinar perteneciente a este organismo, el cual certificó en su momento que entraba dentro de los parámetros que hacen de este un «pueblo mágico».
Pueblos Mágicos abarca pueblos “vivos”, pueblos con características propias que los hacen únicos y de ellos emana una “magia” especial y es eso lo que se trata de potenciar desde esta iniciativa, con el objetivo de mejorar el desarrollo turístico de estos sitios.
Hay muchos pueblos bonitos, con encanto, históricos, con gran patrimonio, pero hay pueblos singulares, pueblos que te llenan el alma con su gastronomía, con sus tradiciones, con sus fiestas, con un atardecer especial, con algo que los hace únicos. Pueblos que guardar en tus recuerdos más gratos, que compartir con familia y amigos.
Son Pueblos Mágicos.
Gastronomía de fantasía
Otro encanto que nos aporta una visita al municipio es su Gastronomía en las que destacan las sopas cachorreñas, ajoblanco o la sopa de maimones, entre otros platos típicos.
Las migas, las sopas cachorreñas, la olla con garbanzos del propio Alfarnate, el ajoblanco, la sopa de maimones o el imprescindible chivo al ajillo o asado, son platos típicos como en toda la comarca. En su gastronomía es muy celebrado el morrete de setas, y, especialmente, los dulces, entre los que destacan los roscos carreros que se elaboran con primor en las panaderías del pueblo.
Pero es la cereza la que goza de un día gastronómico. La temperatura de esta localidad serrana es ideal para el cultivo de esta fruta que alcanza una producción de 300 000 kilos. Durante el Día de la Cereza, que se celebra en junio, se reparten hasta 5000 kilos entre vecinos y visitantes.