Acuerdo histórico por el tren litoral de Málaga: El Gobierno “comenzará ya” el estudio de viabilidad

Manuel Fernández Ruiz-Coello

Acuerdo histórico por el tren del litoral de Málaga: El Gobierno “comenzará ya” el estudio de viabilidad

Economía

Óscar Puente

Acuerdo histórico y paso de gigante el dado por el Ministerio de Transportes tras comprometerse a encargar un estudio de viabilidad del tren del litoral. Derivado de este acuerdo, el Gobierno central creará dos grupos de trabajo sobre movilidad. Un buen clima de acuerdo ha sido el vivido en la reunión entre Gobierno, Junta y ayuntamientos de la comarca. Un problema que abre las puertas a su resolución y que con gobiernos del Partido Popular no se abordaron a pesar de las exigencias ahora como oposición.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible iniciará el estudio de viabilidad pertinente del ferrocarril de la Costa del Sol, para pasar posteriormente, a licitar el estudio informativo.
Ese ha sido el compromiso de José Antonio Santano, secretario de Estado del Ministerio que dirige Óscar Puente durante el encuentro de trabajo sobre movilidad desarrollado esta mañana en Málaga con la Junta y los ayuntamientos de la Costa del Sol.

Los participantes han acordado además crear dos grupos de coordinación técnica: uno para estudiar medidas para mejorar la movilidad de la zona a corto y medio plazo y otro específico sobre el llamado Tren de la Costa. Las tres administraciones han cerrado el acuerdo de adoptar mejoras conjuntas de la movilidad en materia de transporte público urbano e interurbano y en el acceso a las ciudades.

El secretario de Estado ha subrayado que el estudio de viabilidad comprometido quiere llevarlo adelante contrastándolo con la Junta de Andalucía y con los municipios del departamento. “Es muy importante definir el modelo de tren que queremos para avanzar en el estudio informativo y en el posterior proyecto constructivo”, ha comentado.

Un encuentro sin duda histórico y que no tenía precedentes al unir a administraciones implicadas como son el Ministerio, la Junta de Andalucía, Diputación Provincial y los ayuntamientos implicados: Málaga capital, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Marbella, Estepona, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Casares, Torrox, Nerja, Manilva, San Roque, La Línea de la Concepción, Los Barrios y Algeciras.

Deja un comentario