Recientemente, el regidor popular, Óscar Medina, se jactaba de que las viviendas estaban sufriendo en su localidad las mismas subidas que en otras localidades del litoral. Una circunstancia a todas luces negativa para la población que, lejos de ser un hecho para felicitarse como hacía el alcalde, debería ser un motivo de preocupación. Según la extraña tesis de Medina, que el precio del alquiler y de la compra de vivienda estuvieran al alza desde hace tiempo, era una especie de reconocimiento a la relevancia que iba tomando Torrox. Una teoría surrealista, salvo que se piense en la atracción foránea y no en la comunidad que se administra. O sea, lo que es bueno para foráneos, es malo para la ciudadanía local, pero ese efecto negativo para los torroxeños y torroxeñas que aspiran a una vivienda digna, con el «sello» que eso le imprime al municipio. En esa tesis, al menos extraña, también podría caber, por ejemplo, que si se aumentan los niveles de contaminación, problemas de movilidad circulatoria o falta de aparcamiento en Torrox, todo ello serían signos positivos de que se camina hacia el horizonte cercano de ser una «gran ciudad».
Este problema que comienza a agudizarse en el municipio quiere ser planetado, debatido y atajado, desde el Grupo Municipal Socialista de Torrox. Su portavoz, Mari Nieves Ramírez, ha solicitado, de nuevo, un Pleno Extraordinario, “seguimos en nuestra línea de trabajo y en defensa de los problemas reales que afectan a nuestros vecinos y vecinas. Lo hicimos con la subestación eléctrica, después con la limpieza, y ahora es el turno de abordar una problemática creciente: el acceso a la vivienda”.
Para la dirigente socialista, “mientras Óscar Medina presume de proyectos de viviendas de lujo, la realidad es que no se han tomado medidas para garantizar vivienda pública asequible en nuestro municipio”. En este sentido, “Torrox está experimentando un aumento significativo de su población, y con ello, una creciente demanda de viviendas a un precio asumible, especialmente para jóvenes y familias”. Sin embargo, ha lamentado Ramírez “el gobierno local sigue mostrando falta de compromiso y acción ante esta situación”. El encarecimiento del mercado inmobiliario y la falta de oferta de viviendas a un precio que la ciudadanía pueda asumir están dejando a muchas personas en una situación de vulnerabilidad. “Hablamos de jóvenes que no pueden emanciparse y familias que no encuentran soluciones a sus problemas de vivienda.
“Torrox merece más, Torrox necesita más”
Para el Grupo Municipal Socialista, “resulta fundamental que el Ayuntamiento, en colaboración con la Junta de Andalucía y el Gobierno central, adopte medidas concretas”, como las que ha detallado la concejala. Entre ellas, “fomentar la vivienda pública destinando recursos municipales a la construcción de viviendas de protección oficial y otras modalidades de vivienda social”; “rehabilitar inmuebles creando un plan integral para rehabilitar edificaciones municipales en desuso y destinarlas a fines habitacionales”; “diseñar un programa de ayudas de acceso a alquileres asequibles”; o “crear una empresa pública municipal de vivienda”. Con este conjunto de medidas, “los socialistas de Torrox planteamos soluciones, mientras tanto el gobierno local del PP sigue sin actuar. Torrox lleva años con un déficit importante de vivienda asequible, y 2025 se aproxima sin avances claros. Desde el PSOE, creemos firmemente que es nuestra obligación dar respuestas a las necesidades de la ciudadanía y garantizar su bienestar”. “Torrox merece más, Torrox necesita más”, ha concluido Mari Nieves Ramírez.