Una brecha en el equipo de Gobierno del PP y el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (Gipmtm) en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Eso es lo que ha ocurrido tras el abandono del Partido Popular del concejal de Consumo y Salud, Elías García.
García deja la delegación de Gobierno, pero continuará como edil en el grupo de no adscritos que, de momento, solo estará integrado por él. Tras informar a sus ya ex compañeros del Partido Popular, el concejal registró la documentación pertinente en el Ayuntamiento veleño.
Elías García fue, en su momento, presentado como un gran fichaje que realizaba el Partido Popular de Vélez cara a reforzar la lista municipal. El ex concejal se sumó a la candidatura popular poco antes de las elecciones, concretamente en el mes de marzo de 2023. Se da la circunstancia de que García se había presentado en elecciones anteriores con su propia formación independiente, Gente Democrática, aunque no consiguió acta de concejal.
En estos últimos comicios locales celebrados el 28 mayo de 2023, Elías García García ocupó el noveno puesto en la lista del PP. Precisamente, los populares obtuvieron ese número de ediles.
Tras constituirse la Corporación y formarse el equipo de Gobierno de coalición entre el PP y el Gipmtm, García se puso al frente de las delegaciones de Movilidad Vial y Transportes, Consumo, OMIC y Protección Civil. Extrañamente, solo cuatro meses después, hubo una remodelación de Gobierno en la que García fue de los más afectados, ya que su área quedó reducida a las delegaciones solo de Salud y Consumo. Pasó de ser un edil con mucho poder y competencias a tener dos delegaciones sin apenas competencias ni presupuesto. Desde ese día, García no se sintió cómodo en ese equipo de Gobierno y, ahora, ha decidido abandonarlo.
Desde el PP le han pedido a García que devuelva su acta por ser “más coherente y honesto”. El presidente local del Partido Popular y alcalde de la ciudad, Jesús Lupiáñez, ha afirmado que en su equipo no hay espacio para “quienes no demuestran responsabilidad, tanto con el cargo que ocupan como con el compromiso adquirido con los vecinos”. Por su parte, el ya ex concejal de Gobierno y ahora edil no adscrito ha revelado la existencia de diferencias con Lupiáñez, al que acusa de haberle “ninguneado” y de no haber contado con él.
El edil que llevaba Salud y Consumo dice que mantendrá el acta. Ha afirmado que su actitud a partir de ahora, será la de votar lo que considere positivo, pero sin disciplina de voto, ya que no se considera “ni de izquierdas ni derechas”. Ha revelado que en el PP local existe lo que denomina “una guerra interna”, tras el cambio en el liderazgo de Francisco Delgado por Jesús Lupiáñez en 2021. “No soy el único descontento, hay mucha gente que me lo dice por la calle”, ha afirmado.